Según detalla, esos fondos permitirán a Zegona pagar dividendos o recomprar acciones propias «si las circunstancia futuras así lo aconsejaran». En ese sentido, las fuentes del mercado consultadas por EP consideran que lo más probable es que Zegona destine parte de estas nuevas reservas al pago de los 900 millones de euros que el grupo Vodafone le prestó para comprar su negocio en España.
De hecho, los términos del acuerdo incluían 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar seis años después del cierre de la operación, la cual se selló a finales de mayo del año pasado.
Más allá de que en la junta general de accionistas se apruebe esta liberación de recursos, el movimiento tendrá que obtener una serie de autorizaciones legales, algo que la compañía espera conseguir, como tarde, el 31 de octubre de este año.
En este contexto, cabe recordar que el consejero delegado y presidente de Zegona, Eamonn O’Hare, poseía un 4,65% del capital social de la firma propietaria de Vodafone España al cierre de su último año fiscal (31 de marzo de 2025), mientras que los fondos estadounidenses Thornburg Investment Management y Fidelity Investments Limited ostentaban, respectivamente, el 4,5% y el 4,19%.