Cancio resalta que Madrid es “parte central” de la nueva estrategia del grupo para el periodo 2023-2025, porque es el mercado asegurador más grande en España, superando en tamaño incluso a países como Portugal e Irlanda, y en esta región la aseguradora tiene una cuota de mercado inferior al resto del territorio nacional.
“Tenemos el objetivo de cerrar esa brecha impulsando una fuerte expansión que se traduce en multiplicar el volumen de negocio que teníamos en 2022″, subraya. Y añade que este aumento “debe nutrirse de todos los negocios y de todos los canales de distribución, con una apuesta fortísima por el canal de mediación”.
En esta línea, Cancio destaca que Zurich quiere captar nuevos mediadores para colaborar por canales digitales. Además, pretende “seguir cerrando nuevos acuerdos” con aliados tradicionales. Recientemente, ha renovado su acuerdo en bancaseguros con Deutsche Bank y tiene otros en marcha con Orange, Openbank o MediaMarkt. “Zurich vive en España uno de los mejores momentos de su historia y crece en todos los mercados y segmentos, aunque obviamente nos preocupa la inflación y estamos estudiando medidas para afrontarla”, adelanta.
Por otra parte, al ser preguntado sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, explica que la más convencional, como los chatbots o conversaciones automáticas que se activan para atender al cliente cuando entra en una página web de una empresa o institución pública, fue implementada en la aseguradora hace más de un lustro. Pero para incorporar la inteligencia artificial “generativa”, la que produce contenido a partir de datos existentes, “quedan entre tres y cinco años” de investigación, calcula.
En esta carrera, defiende que España tiene ventaja por contar con los profesionales y unas infraestructuras “de primer orden” para ello, junto con unos costes de vida “razonables” y la Ley de startups como marco “propicio” para que se asienten empresas de base tecnológica.
Respecto a si la inteligencia artificial puede sustituir al factor humano, Cancio afirma que hay “mucho de experimentación” en un proceso que denomina de “transición” hacia una inteligencia artificial más avanzada y que puede ser “un buen complemento” para responder a la “agilidad” que a veces solicita el cliente. Precisamente, anticipa que, a partir de 2024, Zurich “facilitará en tiempo real y online el estado del vehículo o cómo evoluciona la reparación en el taller”.