También han registrado subidas Carrefour, Consum y Eroski, mientras que Alcampo y DIA se han mantenido. Mercadona, por su parte, ha cedido presencia en las ventas nacionales del sector, según los últimos datos de Kantar. En concreto, la cuota de mercado de Lidl se ha disparado 1,3 puntos porcentuales en los 12 últimos meses, hasta alcanzar el 6,6% de las ventas a fecha de 26 de marzo de este año. De esta forma, consolida su tercera posición en el ranking nacional.
Una clasificación que sigue encabezada ampliamente por Mercadona, que mantiene el liderato con un 25,3% del mercado. Eso sí, con un ajuste interanual de 1,2 puntos. Completa el podio Carrefour, que también se asienta en el segundo lugar de la tabla, con un market share del 10%, es decir, 0,3 puntos más que en un año antes.
DIA también conserva la cuarta posición, pero ve acercarse a Eroski. El grupo liderado por Ricardo Álvarez mantiene el 4,6% del mercado, igual que en el primer trimestre de 2022, mientras que la cooperativa dirigida por Carabel acumula ya el 4,4% del negocio, una décima más. Por su parte, Consum también registra una notable subida de 0,2 puntos en el último año, hasta totalizar el 3,4% del mercado de la distribución alimentaria, al tiempo que Alcampo mantiene la misma cifra que en marzo de 2022: un 3,1%.
En total, estos siete distribuidores acumulan el 57,4% del mercado de la alimentación en España, lo que supone 0,7 puntos más que en marzo de 2022 (56,7%). En lo que va de año, Lidl también es el minorista que más crece (+0,6 puntos), seguida de Carrefour, Consum y DIA (+0,2 puntos cada uno) y Eroski (+0,1 puntos). Mercadona iguala la cifra que tenía a principios en enero, mientras que Alcampo ajusta una décima. Finalmente, en la comparativa mensual (marzo de 2023 respecto a febrero de 2023), las cadenas que más cuota ganan son Carrefour, Lidl y DIA (+0,2 puntos cada una) y Consum (+0,1 puntos). Eroski y Alcampo se mantienen, mientras que Mercadona pierde 0,1 puntos.