Skip to content

  domingo 13 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de septiembre de 2026El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez 13 de septiembre de 2026El PSOE defiende su gestión en Ceuta y acusa a PP y Vox de usar la crisis con fines electorales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  2023: ajustes en el sector inmobiliario español
EmpresasInmobiliario

2023: ajustes en el sector inmobiliario español

RedaccionRedaccion—14 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los efectos de la inflación en el encarecimiento de la vida y del acceso a la financiación van a tener una influencia directa en el número de compraventas y en el precio de la vivienda. La subida de los tipos de interés ya ha provocado una caída de la demanda inmobiliaria para la compra de residencias que se irá trasladando paulatinamente a los precios.

Y es que, dado que la evolución de los precios es inelástica, hacen falta al menos un par trimestres para que el ajuste en las ventas se vea reflejado en los precios. La caída de las operaciones debido a la inflación empezó a mediados de 2022, por lo que la bajada de precios se está empezando a producir ahora. Así lo indican los últimos datos registrados por la red inmobiliaria nacional donpiso durante las primeras semanas del año. Bermúdez, subdirector general de la compañía, lo tiene claro: “El Euríbor seguirá subiendo durante el año y llegará a superar el 4%”. Y es que el índice de referencia de la gran mayoría de hipotecas variables en España es en estos momentos del 3,4% cuando hace sólo un año estaba en negativo. Además, según el experto, “las entidades financieras se van a mostrar más cautelosas en sus estudios de solvencia a la hora de conceder hipotecas debido al empobrecimiento generalizado de la población debido al aumento de precios y la estabilidad de los salarios”.

En este contexto, las hipotecas fijas también han subido de manera exponencial durante los últimos meses pasando del 1,5% al 3,5% de interés en apenas un año, razón por la que los bancos están recuperando parte del terreno perdido en el periodo en el que el acceso a la financiación era sumamente barato debido a un Euribor en tasas negativas.
Respecto a los próximos meses, desde donpiso advierten que el devenir de la inflación va a estar ligado a la guerra de Ucrania. “Si el conflicto bélico se solventa y se produce un abaratamiento de la energía y de las materias primas, la situación puede volver a una cierta normalidad, con un Euríbor en tasas positivas pero estabilizadas”, afirma Bermúdez.

Según las previsiones de la organización, el 2023 será un año bisagra en el que la gestión de los fondos europeos Next Generation será determinante para el sector inmobiliario. “Si los fondos llegan a la economía productiva pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis de la guerra. No obstante, por el momento sólo ha llegado a usarse alrededor del 10% del total del dinero recibido desde Bruselas, según datos de la CEOE. Estamos a la cola de Europa”, lamenta el subdirector general de donpiso.

En el análisis territorial, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza son, por este orden, las capitales españolas con un mercado más recalentado por la subida de los precios, la pérdida de poder adquisitivo de la demanda, la congelación de los salarios y la subida de tipos. “En estas grandes ciudades el mercado sufrirá más el ajuste mientras en las capitales de provincia por debajo de los 300.000 habitantes no se notará tanto”, subraya Bermúdez.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década

13 de septiembre de 20260
Energía

Arabia Saudí clausura su principal alternativa a Ormuz tras los ataques hutíes

13 de septiembre de 20260
Energía

España segundo diésel más barato de la UE

13 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo

13 de septiembre de 20260
Politica y partidos

Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid

13 de septiembre de 20260
Economía

BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027

13 de septiembre de 20260
General

Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez

13 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026
  • Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026
  • BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026
  • Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026
  • Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies