Skip to content

  viernes 23 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2025De Guindos: los problemas de las fusiones son políticos 22 de mayo de 2025Unicaja; nueva cuenta remunerada al 3%, 22 de mayo de 2025Sesión negativa en Europa tras la bajada en EEUU ayer 22 de mayo de 2025VUELOS OCULTOS a Republica Dominicana 22 de mayo de 2025ABUCHEOS: Sánchez asoma la gaita y se oculta 22 de mayo de 2025El Gobierno portugués rechaza la compra de Novo Banco 22 de mayo de 2025Alegría recurrirá a la justicia en el caso Paradores
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  2024 año de ciberataques
Fin de semanaTecnología

2024 año de ciberataques

Los primeros meses de 2024 han registrado un aumento histórico en incidentes de ciberseguridad en España. En este contexto, Lab52, el equipo de ciberinteligencia de S2 Grupo, ha elaborado un informe de urgencia para analizar qué tipo de amenazas están afectando a España, cómo se han realizado y cómo protegerse de ellas.

RedaccionRedaccion—12 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el mismo, se indica que los ciberdelitos de ataques de denegación de servicio (DDoS) de origen prorruso, la filtración de datos confidenciales sustraídos de organizaciones y su publicación en foros clandestinos, el hacktivismo y ransomware ha afectado a España de una manera sin precedente. Los sectores gubernamental y transporte han sido los más afectados.
Por lo que se refiere a las cifras, se han producido 27 publicaciones de filtraciones y robos de datos referentes a entidades españolas. Además, Lockbit, que es el grupo más activo, ha realizado 26 ciberataques en España. En relación a los ataques ransomware en Europa, el 12% han sido realizados a organizaciones españolas.

Entre los sectores más afectados por estas filtraciones y robo de datos han destacado en primer lugar el sector público, seguido por el educativo, bancario y telecomunicaciones. Sin embargo, los ataques producidos a través de ransomware han sido los más comunes en la administración pública, manufactura, alimentación y servicios de consumo. “Como podemos ver en el informe elaborado por nuestro servicio de inteligencia se ha identificado una posible correlación entre los ataques cibernéticos y ciertos eventos geopolíticos internacionales. Podemos ver cómo fechas reseñables a nivel político, principalmente relacionadas con las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Palestina, coinciden con la proliferación de ciberataques”, ha declarado Rosell, CEO de S2 Grupo.“Aunque no se ha podido determinar un origen común para todas las filtraciones, existe la posibilidad de que estos incidentes formen parte de campañas estratégicas de influencia por parte de agentes externos”.

En el primer semestre de 2024, las ciberamenazas han estado diversificadas los grupos hacktivistas prorrusos como NoName057(16) y CyberArmyofRussia han sido algunos de los más activos junto a grupos de ciberatacantes mediante ransomware como Lockbit, BlackBasta y Cl0p.
Desde el equipo de ciberinteligencia de S2 Grupo se ha explicado que la información robada se vende como producto (venta de bases de datos o documentos confidenciales) o servicio (venta de las credenciales para acceder a los servicios comprometidos) en plataformas clandestinas de Internet como pueden ser la Clearnet, la Darkweb o en grupos Telegram.
En el contexto actual marcado por las tensiones a nivel político internacional, es clave poner la atención en los siguientes factores para incrementar la ciberseguridad de administraciones públicas, empresas y organizaciones de todo tipo:
Hacer seguimiento de los sucesos geopolíticos.– se ha detectado un patrón en los hacktivistas por el que aprovechan eventos clave de geopólítica para poner en marcha sus campañas cibernéticas. Con lo que conocerlos es fundamental para poder anticiparse a posibles amenazas.
Diseño de una estructura de ciberseguridad escalable.- Es muy importante implementar redundancias en servidores y servicios críticos, reducción del tráfico por IP y la implementación de herramientas que impidan la denegación de servicios.
Modelado de las amenazas.– Otro factor esencial es estudiar a fondo la infraestructura que se ha de ciberproteger, analizar todas sus vulnerabilidades desde el punto de vista de los cibercriminales (sus activos, información de valor, países en los que está presente, etc.) para anticipar cualquier acción que pueda poner en riesgo a la entidad.
Estrategia integral de prevención.– Se ha resaltado que para desarrollar un plan de defensa frente a los grupos cibercriminales y ransomware es necesario desarrollar una estrategia integral de prevención que contemple aspectos como la monitorización en tiempo real; detección y bloqueo en red; supervisión, recopilación y análisis de datos; disponer de una metodología de análisis proactivo de ciberamenazas; y la incorporación de un sistema sofisticado de inteligencia de ciberamenazas que detecte Amenazas Persistentes Avanzadas, entre otros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Los viejos amores

16 de mayo de 20250
Fin de semana

COKIMA: 5 años de cooking madness

16 de mayo de 20250
El cestillo

Chevallard nuevo director general para España de illycaffè

16 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

De Guindos: los problemas de las fusiones son políticos

22 de mayo de 20250
Economía

Unicaja; nueva cuenta remunerada al 3%,

22 de mayo de 20250
Mercados

Sesión negativa en Europa tras la bajada en EEUU ayer

22 de mayo de 20250
Politica y partidos

VUELOS OCULTOS a Republica Dominicana

22 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

ABUCHEOS: Sánchez asoma la gaita y se oculta

22 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

El Gobierno portugués rechaza la compra de Novo Banco

22 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • De Guindos: los problemas de las fusiones son políticos 22 de mayo de 2025
  • Unicaja; nueva cuenta remunerada al 3%, 22 de mayo de 2025
  • Sesión negativa en Europa tras la bajada en EEUU ayer 22 de mayo de 2025
  • VUELOS OCULTOS a Republica Dominicana 22 de mayo de 2025
  • ABUCHEOS: Sánchez asoma la gaita y se oculta 22 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies