El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable continúa muy condicionado por las perspectivas de nuevas subidas de tipos. No en vano, el mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE del 16 de marzo y se prepara para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo, como señalan los analistas de XTB.
El euríbor ha pasado del -0,335 hasta el 3,6% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 3,93%. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 3.413 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 284 euros.
En el último informe publicado por el INE correspondiente al mes de noviembre, el número total de hipotecas sobre viviendas se incrementó un 10,9% durante 2022 respecto al año anterior. A pesar de los temores sobre una nueva desaceleración económica y la progresiva subida de los tipos de interés, la compra de viviendas no se ha resentido