Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva bajó 1,4 puntos, hasta el 9,8%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,9%, con un aumento de 0,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior.
La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre fue del 2,8%. Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de vivienda de segunda mano aumentaron un 2,8% en el tercer trimestre de 2024 respecto al segundo.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el tercer trimestre. Las mayores subidas de precios se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%). Y las menores, en Illes Balears (5,8%), Cataluña (6,8%), Principado de Asturias y Castilla-La Mancha (ambas 6,9%).
• La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se situó en el 8,1%
• La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,8%, y la de segunda mano del 7,9%.
• Los precios de la vivienda subieron un 2,8% respecto al trimestre anterior.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue acelerando. Durante el 2023 el crecimiento se mantuvo estable cerca del +4%, mientras que este año estamos viendo aumentos cada vez mayores, trimestre tras trimestre. Las últimas cifras ya superan el +8%, hecho que durante la última década sólo se ha producido en los primeros dos trimestres del 2021. Estos incrementos son visibles tanto en la vivienda nueva como la usada, que crecen un +7,9% y un +9,8, respectivamente”.
La heterogeneidad sigue siendo la tónica habitual en esta estadística desde que se inició la recuperación en 2015. Si bien siguen existiendo diferencias notables entre CCAA, en todas ellas comprar una vivienda hace un año era más económico que hacerlo ahora. Lideran esta estadística Navarra, Andalucía y Aragón que crecen por encima del +10%. Por el contrario, donde se registra un aumento más moderado es en Baleares, con un +5,8%.
Font hace balance y resume así la evolución del precio medio de la vivienda en España: “como consecuencia de la falta de oferta, la política de tipos del BCE y una demanda muy activa, se van cumpliendo las previsiones de incremento en el precio de la vivienda. Aumento que difícilmente cambiará ya que es complicado que el parque de vivienda disponible crezca de manera significativa a corto plazo, o el Euribor que a día de hoy ya ofrece condiciones más atractivas para hipotecarse”.
Mientras Gulias señala que es casi imposible encontrar un alquiler a precio digno y de manera ágil y sin rezar a todos los santos. Es decir, hay escasez de alquiler. Ni los propios profesionales tienen”, revela Gulias, y añade, “2023 fue un año muy bueno de ventas, uno de los mejores años de los últimos 15, y teníamos tipos de interés altísimos con respecto a 2022: pues este 2024, que no hacen más que bajar los tipos y la previsión es que bajen más, empujan los precios hacia arriba”. En este periodo, tanto la vivienda nueva como la de segunda mano han experimentado un incremento del 2,8% respecto al trimestre anterior, lo que contribuye a esta tendencia al alza.
Sus previsiones para 2025 apuntan a un aumento del precio de la vivienda por encima del 3%, superando la inflación. Para el experto, la situación de baja oferta y alta demanda tiene ciertas similitudes con la vivida ya en el año 2007, “cuando las personas querían comprar una vivienda para invertir, viendo que no paran de subir los precios y viendo que el alquiler es escaso y rentable”.
Gulias ha explicado que la idea del ICO de ofrecer el 100% de financiación a personas con poco ahorro es positiva, pero en el contexto actual puede contribuir a la tendencia inflacionista, incrementando la competencia por las viviendas disponibles, y elevando, en consecuencia, aún más los precios.
El ejecutivo ha propuesto varias soluciones para abordar estos desafíos, como la construcción de más viviendas y la modificación de la ley del suelo para facilitar el desarrollo urbanístico. “Las soluciones naturalmente pasan por construir más, porque la ley del suelo sea más dinámica, para que los promotores estén respaldados por el sector público, y respaldados jurídicamente, no económicamente; en otras palabras, que convertir un suelo no cueste años ni grandes incertidumbres”.
Además, ha sugerido que convertir locales comerciales u oficinas vacías en viviendas podría ser una solución viable. Sin embargo, ha destacado la importancia de garantizar que estas conversiones se realicen bajo un régimen de protección oficial para evitar la creación de infraviviendas y con unas limitaciones de precios anti-especulación. “Y esas soluciones harían que la vivienda pudiera recuperar unos precios, que el alquiler fuera más dinámico, que hubiera más viviendas y que se pudiera tener más oferta, que es el problema matriz, el problema que existe, para que los precios se desmadren, no dejen de subir y solucionando este gran problema tendríamos un mercado de la vivienda más dinámico, más limpio, más sano”.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que “resulta lógico que el precio de la vivienda siga al alza tanto en la obra nueva (9,8%) como en la segunda mano (7,9%)”. “La población sigue aumentando, los materiales y la financiación se han encarecido en los últimos años y, mientras, la oferta residencial no ha crecido en la misma proporción, especialmente en las principales áreas metropolitanas de España, donde vive más del 36% de la población del país”.
Respecto a la evolución de los desahucios, el organismo subraya que “si bien el descenso es leve, es muy buena noticia que este macroindicador siga su tendencia bajista trimestre tras trimestre”. “Es significativo que el periodo 2004-2008 concentre el 55,3% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas. Es decir, que los desahucios se están produciendo, lógicamente, en operaciones inmobiliarias cerradas durante la ‘burbuja’ a precios demasiado elevados o con estudios de solvencia menos rigurosos”. Por autonomías, Catalunya (588), Andalucía (548), la Comunidad Valenciana (450) y Madrid (298) presentaron el mayor número de ejecuciones, algo que tampoco sorprende, pues se trata de las cuatro más pobladas.
El Consejo General de los COAPI de España concluye que “la previsión sobre la evolución del precio medio de la vivienda de los próximos trimestres seguirá ligada a factores clave como el empleo y el poder adquisitivo de las familias; la bajada de los tipos de interés, que está provocando un aumento de la demanda; la accesibilidad a los avales ICO impulsados por el Gobierno; el aumento progresivo de la oferta residencial; y el papel de las entidades financieras a la hora de facilitar el acceso al crédito”.