Aunque claro, hay cosas que nunca cambian, como los Alimentos de calidad diferenciada de Aragón cada edición más presente, así como muchas otras sorpresas y curiosidades que estamos a punto de contarte.
Este evento representa las últimas tendencias que a tenor de las recetas hay una inclinación por las carnes maduradas, la disminución de las smash (el mercado se está regulando después de una gran explosión de efecto burbuja) y la apuesta por incluir un mix de sabores entre dulce y salado.
La locura de las burgers hace más complicado sorprender al consumidor que se atreve con propuestas como la Gofre Burger de Churrisimo, quienes después del éxito de su Gofre Pizza, han creado este gofre relleno de una burguer de vacuno 100% y queso cheddar, planchado en su gofrera para que se haga la magia y completado con auténtica salsa tártara casera y ketchup.
Está claro que Mai Tai Exótico nos tiene acostumbrados a las sorpresas tanto en los sabores de sus burgers como en la decoración, y su Tiffany BBC es el ejemplo perfecto, un rollo americano al estilo Desayuno con Diamantes en una hamburguesa servida sobre un lowrider diseñado para la ocasión, porque todo cuenta en la presentación para hacer la burger más atractiva.
Los sabores internacionales llevan años rondando las ediciones del Burger Fest y esta no iba a ser menos, por eso los aires exóticos llegan de la mano de Molarepa con Caribeña, una burger de carne con sabor venezolano que se potencia con el toque crujiente de su plátano maduro frito y bacon crocante, completado con queso llanero de tierras venezolanas a la plancha y salsa de la casa. Hablando de explosiones, en el top está la que hace chorrear a la burger de Nati Natillas que, precisamente, se llama Perdón que te salPique porque es muy probable que acabes con su salsa casera BBQ de Jack Daniel’s y ciboulette y mayonesa de tomates deshidratados hasta en los pies. Es una de las pocas smash de la lista, una burger vacuno con rúcula, queso provolone fundido y acompañada de guarnición de patatas asadas.
Como luego te comentaremos, el pan brioche es el rey de los panes en esta edición. En el caso de la Pulled Pork Bacon Burger de Bloody es de patata y, como su propio nombre indica, recoge una pulled pork con bacon, queso cheddar y mermelada de bacon, cebolla y jalepeños. Eso sí, lo que la hace 100% especial es que su tamaño XXL es solo apto para valientes.
Choclo Burger se llama la creación de Boca Boca y es la prueba de que es posible darle la vuelta a cosas tan sencillas como las palomitas de maíz. ¿Cómo? Metiéndolas entre los panes de una burger de 200 g de ternera picada, queso provolone a la plancha, bacon crujiente y salsa de maíz. Una explosión de crujiente que no dejará indiferente a nadie.
En esta edición de Zaragoza Burger Fest hay de todo, y por supuesto propuestas sofisticadas que no por ello dejan de ser menos sorprendentes. Es el caso de Humos del otoño, la burger de Gastrobar Tonik que es el acierto seguro de los paladares exquisitos: 220g de chuletón, queso ahumado, salteado de setas, huevo poché y velo de papada, servida con fino humo de almendro. El nombre de La macarrona, de Zipizape no es aleatorio porque, efectivamente, lleva entre sus panes macarrones con queso, además de ternera gallega, bacon, pulled pork y salsa de coca cola con barbacoa, situándose con la etiqueta de una de las más originales de la lista.
Pocas cosas saben mejor que echarte a la boca un alimento de tu tierra y algunos establecimientos participantes son conscientes de ello. Es el caso de la Pork Belly Baby de Baka Vieja que lleva por bandera el Melocotón de Calanda en forma de barbacoa como Alimento de Aragón estrella. Aunque el Jamón de Teruel solo lo encontrarás en la mencionada de La revuelta, la cebolla Fuentes de Ebro DOP está en más de una burger. Por ejemplo, en la Lori Meyers de Memory, que también lleva carne smash aragonesa de 180 como Alimento de Aragón, entre otros ingredientes que la acompañan. Esta cebolla está también presente en La Aragonesa de Café del Tibet, una jugosa carne de cerdo D.O. Teruel, queso de Guara, pimiento ecológico del Huerto del Tío Ramón de Ricla y algún que otro ingrediente más. El premio a lo local quizás se lo lleva la Aragonesa Fest de Linacero Rock&Burger, que también sorprende por su originalidad al estar hecha a base de ternera con magro y boletus con borraja en tempura, cebolla de fuentes, melocotón de Calanda y queso Arzua Uyoa en pan brioche.
El brioche continúa siendo el rey de los panes
La pasada edición este pan ya se había convertido en el pan por antonomasia, probablemente por su contraste dulce y amantequillado, y este año parece seguir ocurriendo lo mismo. Además de algunas que ya hemos mencionado, el brioche está presente en la Juicy Lucky de 23 Burger, que utiliza una técnica diferente de cocinado que consiste en mezclar la carne con todos los ingredientes en la plancha… y con mucho queso.
Lo encontrarás también en la Hamburguesa Extreme de Distrito 37, que puedes pedirla de pollo crispy chicken o de hamburguesa de vaca vieja de 200 g o en la Palco Fest de El Palco de las Esquinas, donde tienen tres tipos de burgers para ofrecerte, todas con la carne de vacuno como protagonistas.
En los cuatro establecimientos de D’Jorge apuestan, sin embargo, por el pan de cristal para envolver 200 g de hamburguesa de ternera Black Angus, la misma carne y pan que encontrarás en la Tozeta de El Molino.La 100% Italia de Il Panzerotto nos presenta un pan frito con aroma a la pimienta de producción de la casa, pechuga de pollo empanada con un estilo italiano y otros ingredientes.
12 opciones sin gluten reinan entre las filas de este Zaragoza Burger Fest. Algunas como la de Porco Rosso de Mononoke Board Game Café tiene pan brioche sin gluten; la de Petit Comité, además de ser apta para celíacos, necesita muy pocos ingredientes para triunfar: hamburguesa de vacuno 180 g, salsa de steak tartar y guacamole casero. Cuatro son las opciones vegetarianas que reinan en este evento: la mencionada de Café del Tibet, la de Hoppy, la Vegan Burger de El Rincón de Sas -con carne de Heura, pepino encurtido casero, mayonesa vegana de cítricos y chips vegetales-
Hay muchas que vuelven a sorprendernos con su innovación, pero por nombrar algunas, te abriremos apetito contándote la creación de Caníbal Royal. Se llama Massive Burger y lleva hamburguesa de vaca rubia gallega, fat bacon Tonkatsu, Sweet & Spicy Coleslaw, Scamorza affumicata y salsa Massive. Por no hablar de la Hamburguesa de Tequeño de Teke Guay o la Hamburguesa Caribeña de Molarepa, que contiene carne con sabor venezolano, pan brioche, bacon crocante, plátano maduro frito, queso llanero venezolano a la plancha y salsa de la casa.