La hotelera ha destituido a su presidente, Fernández-Agras, tal y como acordó el pasado viernes. Lo sustituirá Dilip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels, pese al informe desfavorable de la comisión de nombramientos. El actual consejero delegado de NH, Aragonés, será vicepresidente.
Las tensiones en el consejo de NH estallaron la semana pasada. Los tres consejeros independientes —Fernández Agras, además de Jose María Cantero de Montes-Rovellar y Fernando Lacadena Azpeitia— presentaron su dimisión por el intento de Minor de hacerse con las acciones que no controla de NH (tiene el 94%) sin lanzar una opa de exclusión. Consideran que este movimiento, que provocó un duro reproche de la CNMV y que le obligase a eliminar de comprar la condición de que solo compraría los títulos a 4,5 euros, ha dejado desprotegidos a los minoritarios.
El resto de miembros del consejo, los cuatro dominicales y los tres ejecutivos, respondieron el pasado viernes. Propusieron la destitución de Agras y emitieron un duro comunicado contra los tres independientes, a los que amenazaban con acciones legales por, en su opinión, tener un comportamiento perjudicial para NH. La CNMV salió al respaldo de estos tres consejeros al recordar que su función es precisamente defender a los minoritarios ante este tipo de cuestiones.
La hotelera ha ejecutado este lunes el movimiento. La comisión de nombramientos, con mayoría de independientes y presidida por Cantero de Montes-Jovellar, se reunió para aprobar el informe pertinente para este cambio. Este organismo emitió un informe desfavorable al cambio en el consejo. El informe de la comisión de nombramientos tiene un carácter meramente consultivo y no fue óbice para que la suma de los dominicales y los ejecutivos impusiesen el cambio en la presidencia en la reunión del consejo de administración que tuvo lugar justo después.
El siguiente paso será la elección de los nuevos consejeros independientes. Minor ha anunciado que encargará a un headhunter la búsqueda de perfiles especializados en el negocio hotelero. Los consejeros salientes se mantendrán en la compañía hasta la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de junio.