De esta forma, han subrayado que las «holgadas cantidades» que manejan los inventarios de gas europeo, que superan en un 50 por ciento a la media de una década y casi el 60 por ciento del año pasado, «relajarán» la demanda de este combustible y «condicionarán sus precios a la baja». Respecto a la situación del mercado eléctrico a nivel nacional, el experto ha sostenido que «España se enfrenta a dos mercados completamente distintos, aislados y estancos: uno que está gobernado por las renovables y otro que continúa siendo manejado por el gas».
«Este es, además, un contexto en el que el agua turbinada ha pasado de cubrir el 19 por ciento del consumo, en enero de este mismo año, a aportar solamente un ocho por ciento. Por lo que se concluye que «las turbinas han disminuido su actividad en un once por ciento, dicho de otra manera, las turbinas han disminuido su actividad en un 65 por ciento», ha subrayado el director general de Tempos Energía, Aceituno.
Desde la consultora energética también han destacado la existencia en nuestro país del binomio de autoconsumo ‘solar-demanda’. «En España se instalaron 1.200 megavatios de potencia en 2021, duplicándose en 2022 con 2.500 megavatios y este 2023, aún conserva la inercia, lo que arroja un montante total situado entre los 5.500 y los 6.000 megavatios de potencia», han apuntado.
De esta forma, el autoconsumo está retrotrayendo casi un 24 por ciento de la demanda, alcanzando la cota de los 567 gigavatios al día de media, «la cual es equivalente a niveles pandémicos de mediados del año 2020». Además, la propia demanda española ha reflejado una contribución solar que, según Tempos, «aparece literalmente disparada», aportando la suma de 12.000 megavatios de potencia. Para Aceituno, «a partir del final del próximo trimestre, los precios del pool eléctrico, libres de excepción ibérica, se situarán en los 64 euros el megavatio hora fuera de las horas solares y, siguiendo con su desplome, alcanzarán un promedio de 50 euros el megavatio hora dentro de la ventana solar.
«Así, la caída del gas está acercando el precio ofertado por las centrales de ciclo combinado a aquel que son capaces de conseguir las energías renovables -viento y sol-, siempre con permiso de los derechos de emisión, que actualmente están cotizando en máximos de casi 90 euros la tonelada», ha añadido.
Por otro lado, el análisis realizado por el director de Tempos Energía ha arrojado que, a nivel europeo, los futuros de gas (TTF) «han caído por debajo de los 30 euros el megavatio hora por primera vez desde junio del año 2021, dejándose casi el 25 por ciento de su valor desde comienzos de mayo del mismo año y más del 50 por ciento desde principios de enero de 2023». Además, el experto ha señalado que el spot del Mibgas «se ha llegado a situar en los 25 euros el megavatio hora, lo cual ha concluido en la creación de un escenario global súper competitivo para el gas».
Un escenario que Aceituno ha dividido en tres fortalezas que pasan por las condiciones climáticas «extremadamente suaves» que ha tenido Europa, factor que ha permitido frenar a la demanda; la «constante llegada» del gas natural licuado a Europa, que ha alcanzado los 3,3 miles de millones de metros cúbicos por semana y ha provocado una caída de los precios del 15 por ciento -el nivel más bajo en los últimos dos años, y la «alta capacidad de las reservas europeas, que han contenido y contendrán en gran medida estos valores del gas».