Skip to content

  viernes 30 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de octubre de 2026Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026LAGARDE anuncia su marcha 29 de octubre de 2026BCE: los tipos se quedan dónde estaban
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU
Mercados

La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU

En EEUU, el índice de precios del gasto en consumo personal, que excluye alimentos y energía, subió un 0,2% en septiembre, en línea con las expectativas de los economistas de un tercer aumento consecutivo del 0,2%.

RedaccionRedaccion—5 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esto mantendría la cifra interanual ligeramente por debajo del 3%, una señal de que las presiones inflacionistas son estables, pero persistentes.

Con el recorte de 25 pb de la Fed dándose por sentado y la creciente confianza en que la economía estadounidense sigue resistente a pesar del descenso del empleo, se está dando una rotación hacia acciones que tienden a beneficiarse de la fortaleza interna. Además, diciembre suele ser un mes favorable para las acciones.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana han repuntado tras la publicación del dato del PCE

Jornada de subidas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que la probabilidad de que la Fed realice un recorte de tipos de 25 pb el miércoles se sitúa en 93%. Por otro lado, el Banco de la Reserva de India ha recortado su tipo de interés en 25 pb y ha anunciado medidas para impulsar la liquidez del sector bancario de hasta 16.000 millones de dólares con el fin de apoyar la economía.

Hoy, la TIR del Bund a 10 años ha ascendido 3 pb a 2,80% y el Treasury a 10 años 3 pb hasta un4,13%. La TIR de los bonos japoneses 10 años ha alcanzado 1,92%, su nivel más alto desde julio de 2007. Así, el BoJ acaba de informar de la mayor pérdida no realizada en sus 132 años de historia: 32.830.000 millones de JPY (equivalentes a 212.000 millones de USD).

Materias primas y divisas

Tercera jornada de subidas en el precio del petróleo

El oro ha subido un 0,2% hasta 4.217 dólares acercándose a su máximo histórico marcado en octubre.

Por su parte, la cotización del gas TTF a un mes ha caído 45% en el año hasta 27 €/MWh.

Noticia empresarial

Warner Bros. Discovery

La empresa de entretenimiento ha iniciado negociaciones exclusivas para vender sus estudios y el negocio de streaming HBO Max a Netflix, una combinación que remodelaría la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, WBD ya había comenzado a preparar la división de la empresa entre Streaming y distribución (Network). La compañía había tenido recientemente ofertas de Paramount y Comcast por sus divisiones. Netflix va a pagar en efectivo y acciones a 27,75 dólares (23,25 en efectivo y 4,50 en acciones de Netflix) otorgando un valor a la empresa de 82.700 millones de dólares (72.000 en capital), que se realizará después de la separación del negocio streaming del de distribución.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Producción industrial en España

Según el INE, la producción industrial de España en el mes de octubre aceleró su tasa de crecimiento a un 0,7% mensual (vs. 0,3% en septiembre). Por su parte, en términos interanuales, la producción industrial aumentó un 1,2%, moderando su ritmo de avance desde un 1,5% registrado en septiembre.

Por sectores, todos registraron incrementos en su producción, excepto la producción de bienes de equipo (-1,0% interanual). Por su parte, destacó el crecimiento de la producción del sector energético (3,6%) y de los bienes de consumo duradero (1,3%).

PIB de la Eurozona

Según Eurostat, en la lectura final, el PIB de la Eurozona en el 3T de 2025 aumentó 0,2 pp hasta un 0,3% en términos trimestrales (vs. 0,1% en el 2T de 2025), superando las proyecciones del consenso de analistas (0,2%) y reflejando la resiliencia del bloque monetario europeo en un contexto marcado por las interrupciones arancelarias en el comercio mundial de la Administración Trump. Por partidas, destacó el comportamiento positivo de la formación bruta de capital fijo (0,2pp), el consumo privado (0,1pp), el gasto público (0,1pp) y las variaciones de inventarios (0,1pp), en contraste con la contribución negativa del sector exterior (-0,2pp).

Paralelamente, en términos interanuales, la actividad económica del bloque monetario europeo entre los meses de julio y septiembre moderó su ritmo de crecimiento a un 1,4% (vs. 1,6% en el 2T 2025).

Evolución del empleo en la Eurozona

Eurostat, en el 3T de 2025 el número de personas ocupadas en la Eurozona repuntó un 0,2% respecto al mes anterior (vs. 0,1% en el 2T de 2025). Por su parte, el ritmo de creación de empleo en el bloque monetario europeo se moderó hasta un 0,6% interanual entre los meses de julio y septiembre (vs. 0,7% en el 2T de 2025).

Índice de precios PCE en EEUU

En septiembre, según BEA, el índice de precios de gasto personal en EEUU (PCE) mantuvo su ritmo de crecimiento en un 0,3% mensual (vs. 0,3% en agosto), en línea con lo estimado por el consenso de los analistas.

Paralelamente, en términos interanuales, el PCE aceleró su ritmo de crecimiento a un 2,8%. (vs. 2,7% en el mes anterior), su mayor nivel desde octubre de 2023. Paralelamente, la tasa de variación interanual del PCE subyacente (excluyendo alimentos y energía) retrocedió ligeramente a un 2,8% (vs. 2,9% en el mes anterior).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados extranjeros

Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35

29 de octubre de 20260
Mercados

La Fed mantiene los tipos de interés

28 de octubre de 20260
Mercados

Europa recupera las pérdidas iniciales, con España rezagada

28 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga

29 de octubre de 20260
Energía

GASOLINA; ligerísima bajada

29 de octubre de 20260
General

FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar

29 de octubre de 20260
Mercados extranjeros

Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE anuncia su marcha

29 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026
  • GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026
  • FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026
  • Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026
  • FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies