La compañía de moda ha cerrado la sesión de este viernes en 32,15 euros por título, un crecimiento superior al 2% sobre el valor de cierre de este jueves. Es el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, y la primera vez que vuelve a los 100.000 millones de capitalización desde entonces. En aquel tiempo, el timón de la empresa todavía lo llevaba Pablo Isla, por lo que es la primera vez en la era de Marta Ortega como presidenta, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado, que recupera estos niveles. A punto estuvo de superarla este 8 de mayo, cuando, con un precio por acción de 32,06 euros, llegó a los 99,900 millones.
No ha sido un camino fácil. La salida de Isla del grupo, anunciada el 30 de noviembre de 2021, tuvo un fuerte impacto en sus acciones, que llegaron a bajar de 20 euros de valor en varias ocasiones entre marzo y abril de 2022, coincidiendo con la guerra en Ucrania y el cierre de las operaciones en Rusia.
En los meses posteriores, el precio se situó en una horquilla de entre 20 y 25 euros, y solo volvió a crecer con consistencia desde finales de 2022, tras el anuncio de resultados que Inditex hizo en diciembre, relativo al tercer trimestre de su año fiscal, cuando ya había confirmado que vendía su negocio ruso y que sus resultados no se veían afectados por la salida del que fue su segundo mayor mercado.
En este 2023, el desempeño bursátil de Inditex ha sido sobresaliente. Desde que empezó el año sus acciones han crecido un 25%, cuando el Ibex 35 lo ha hecho un 11% en ese periodo. Solo Amadeus (+38,8%), Meliá (+31%) e IAG (+28%) han rendido mejor que el grupo textil en el selectivo desde que arrancó 2023.
Inditex se asoma de esta forma a la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio fiscal, que comenzó el 1 de febrero. Y como es habitual, todo apunta a que registrará nuevos récords de ingresos y beneficios. Según las previsiones del consenso de Bloomberg, la cifra de negocios se situará en el entorno de los 7.553 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 12% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado.
Pero aún mayor será el impulso de la rentabilidad, con un beneficio neto estimado de 992 millones, un 30% superior, y rozando los 1.000 millones, algo que Inditex nunca ha logrado en un primer trimestre.