Además, ha señalado que este ha sido el primer tren de hidrógeno capaz de finalizar uno de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés, una línea especialmente exigente por sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía embarcados.
El tren demostrador ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.
Tras esta primera fase de pruebas, la compañía pretende probar la nueva tecnología en otras condiciones de demanda de potencia y energía al simular diferentes servicios comerciales. Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), principalmente en Aragón, Madrid y Galicia, y con diferentes situaciones climatológicas y de operación. Gracias a esto, se podrá tener una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada y evaluar su competitividad como alternativa sostenible al diésel. La iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.
Las pruebas dinámicas en una vía cerrada iniciaron a mediados de 2022, tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, y han sido la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la RFIG. Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido a tren bimodo de hidrógeno.