La subida del salario mínimo empieza a tener incidencia en la contratación que realizan las pequeñas empresas. En concreto, un 45% de las empresas con menos de diez trabajadores aseguran que esta alza conllevará una menor contratación, mientras que otro 36% estima que el incremento de costes -también de los no salariales, como insumos o energía- llevará al despido de trabajadores en los próximos meses, según una encuesta elaborada por InfoJobs con una muestra de más de 1.800 empresas.
Las microempresas encuentran una mayor dificultad para trasladar la subida de costes al precio final, lo que a su vez obliga a estas entidades a aplicar recortes en sus plantillas. Actualmente, las microempresas concentran casi el 40% de la generación de empleo en España y aportan entre el 65 % y el 70% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras representan el tipo mayoritario de negocio, según datos de AEMME.
Según cálculos de Cepyme, el salario medio de los empleados de estas empresas se ha incrementado un 10,4% gracias a los diferentes incrementos que se han registrado desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en 2018, hasta situarse en los 1.535 euros. Este aumento casi duplica el de las grandes empresas, de apenas un 5,7%, mientras el SMI de 1.080 euros ya representa el 70,4% del salario medio de las pequeñas empresas, frente al 51,2% de las de mayor tamaño.
Desde 2018, el Gobierno ha elevado el SMI desde los 707,7 hasta los 1.080 euros brutos actuales, lo que supone un incremento del 52,6% en cuatro años. La patronal de las pequeñas y medianas empresas califica de «exageradas» estas subidas y las relaciona con una reducción de las oportunidades de empleo para los trabajadores no cualificados o que carecen de experiencia laboral. Cepyme calcula que la subida del SMI a 1.000 euros brutos aprobada en 2022 provocó la desaparición de 256.200 puestos de trabajo- al sumar los que ha destruido y los que «ha evitado» crear- y apunta a que el nuevo incremento profundizará en esta tendencia.
Según los datos del Banco de España, las pequeñas empresas son las que mayor parte de su facturación destinan a cubrir los gastos de personal. Aunque el porcentaje oscila entre el 9% y el 46%, el promedio del 27% supera con creces el 12% destinado por parte de las compañías de gran tamaño.