En el pescado con sello MSC el precio apenas se encarece el 10%, en la carne de cerdo y ternera el 22%, en el aceite de oliva el 31% y en los cereales –preferiblemente integrales, como pan, arroz y pasta– el 36%. Para el resto de los productos básicos de la dieta saludable, como son los frutos secos, las legumbres secas y los lácteos, las diferencias varían entre el 40% y el 60%. Los alimentos con sello Eco provienen de tierras donde se emplean fertilizantes naturales, con rotación de cultivos y donde se evita la sobreexplotación del terreno, consiguiendo así un bajo impacto ambiental. Del mismo modo, el ganado goza de un mayor bienestar animal, gracias a un mayor espacio para la cría, una alimentación más natural y un uso limitando de antibióticos.
Ahora bien, OCU advierte de que el consumo de alimentos con el sello Eco «no tiene por qué ser más saludable», esta condición depende sobre todo de composición nutricional del producto, así como de la planificación de una dieta variada y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres. El estudio también revela que un alimento con sello Eco «no es necesariamente más sostenible». Hoy por hoy no existe un certificado oficial que valore el impacto de factores como el consumo del agua, el transporte o el envasado desde su producción hasta su venta, tanto sobre el medio ambiente como sobre la comunidad local.
No es la primera vez que OCU, junto con las organizaciones europeas de consumidores, exige a las autoridades europeas el desarrollo de un certificado de sostenibilidad para que el consumidor pueda escoger con criterio. Mientras tanto, OCU aconseja a los consumidores comprobar que los alimentos son realmente de cercanía y de temporada.
En cualquier caso, la organización ha recordado que es posible aprovechar la app OCU Market para conocer su valoración de la Escala Saludable de OCU, que incluye el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, además de los aditivos presentes. Esta app permite también encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Para usarla, basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.