En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, GCE Bidco ha explicado que ofrecerá a los accionistas de Opdenergy 5,85 euros en efectivo por acción, lo que supone una valoración de la compañía de 866 millones de euros. El precio representa una prima del 46 % sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy del pasado 9 de junio; del 42 % sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses, y del 23 % sobre el precio de salida a Bolsa. En caso de que la operación se cierre con éxito, GCE Bidco tiene la intención de excluir a Opdenergy de cotización de la Bolsa española.
GCE Bidco ha indicado que la operación amistosa anunciada hoy sigue un acuerdo previo con los accionistas fundadores de Opdenergy y su actual consejero delegado, Luis Cid Suárez, que poseen conjuntamente cerca de un 71 % de la compañía y han suscrito compromisos irrevocables para vender todas sus acciones. Dos de los accionistas fundadores que han suscrito compromisos irrevocables de aceptación reinvertirán parte de los fondos obtenidos en GCE BidCo si la oferta se liquida de forma exitosa, estando previsto que Gustavo Carrero Díez, a través de Marearoja Internacional, y Alejandro Chaves Martínez, mediante Aldrovi, mantengan hasta un 10 % del capital social de GCE BidCo cada uno tras la liquidación de la oferta y la finalización de la reinversión.
Antin Infrastructure Partners, firma de capital riesgo centrada en infraestructuras, prevé contribuir activamente en el desarrollo y crecimiento sostenido de Opdenergy «aportando capital y experiencia para apoyar la ambición de la compañía de transformarse en una de las principales plataformas globales de energías renovables con sede central en España».
En el comunicado, la entidad manifiesta que la propuesta de inversión en Opdenergy «refuerza el sólido compromiso de Antin Infrastructure Partners con la transición energética y es coherente con el reconocimiento de la entidad de la ambición de España de alcanzar el objetivo de energía net-cero». Antin Infrastructure Partners tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y «pretende mantener una estrecha colaboración con el sólido equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro», añade. La oferta anunciada está dirigida al 100 % de las acciones representativas del capital social de Opdenergy con la intención de excluir de cotización sus acciones.
La operación está condicionada a que se alcance un nivel mínimo de aceptación del 75 % de las acciones, de las cuales cerca de un 71 % han firmado compromisos irrevocables de venta. La operación también está sujeta a las autorizaciones habituales en materia de defensa de la competencia y de inversión extranjera directa en España, así como a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En caso de que las aceptaciones a la oferta alcancen el 90 % o más del capital social y de los derechos de voto de Opdenergy en los términos exigidos por la normativa española sobre opas, se aplicará un procedimiento de venta forzosa (‘squeeze-out’) para alcanzar el 100 %.
De acuerdo con la normativa española de opas, en las próximas semanas se solicitará autorización a la CNMV.