Esta se anunció en octubre de 2021, pero se cerró de manera formal en el transcurso del ejercicio 2022. Además, incluyó la toma del 8% del capital por parte de la compañía que preside Ignacio Garralda por otros 555 millones. Operaciones que, además, han permitido rebajar la deuda del grupo a 2.295 millones a 28 de febrero de 2023, el menor nivel en 15 años. Sin extraordinarios, el beneficio de El Corte Inglés hubiese quedado en 207 millones, un 72,5% más sobre el resultado reportado en el ejercicio anterior. Sería la mayor ganancia de los últimos tres ejercicios, aunque todavía por debajo de los años previos a la crisis sanitaria. También mejora el ebitda, un 18,3% hasta 951,4 millones, también el más alto de los últimos tres años contables.
El grupo destaca “la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión” como factores clave de los resultados. Estos han permitido “consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”.
Los ingresos totales alcanzaron los 15.326,8 millones, un 22,5% más que en 2021. Una cantidad que es superior a la que El Corte Inglés se apuntó al cierre del ejercicio 2019, entonces con el negocio asegurador incluido. En esta ocasión, influyen los extraordinarios generados por las desinversiones acometidas durante el año pasado, no solo por la venta de Mutua, sino también en su perímetro inmobiliario, por el que obtuvo alrededor de 500 millones el año pasado. Sin estos extraordinarios, la cifra de negocios queda en 14.068,72 millones.
Las ventas de su actividad tradicional de retail repuntaron un 7,8% hasta 12.213 millones, gracias al empuje de la moda, que creció un 16,3% hasta 4.683 millones de euros; la restauración y la alimentación crecen un 6% hasta 2.827 millones; y la venta de electrónica, deporte y ocio lo hizo un 2,4% hasta 2.184 millones. También mejoraron los ingresos del área de hogar y electrodomésticos, un 3,5% hasta 1.345 millones. La compañía no ha detallado cuál es el peso de su venta online. algo que hizo el año pasado, cuando suponía el 12,3% del negocio de los grandes almacenes. Su negocio de distribución generó un ebitda de 755 millones, casi un 8% más.
Recuperación de la agencia de viajes
Pero un elemento clave de la mejora de los ingresos de El Corte Inglés es la recuperación de Viajes El Corte Inglés, gracias al final de las restricciones ligadas a la pandemia y la recuperación casi plena del turismo. Sus ingresos fueron de 1.677 millones y el ebitda, de 50. La compañía ha modificado el criterio de contabilización de la facturación en este negocio, al no incluir apartados como la intermediación tras la entrada de Logitravel en el capital de la filial. En los últimos días, la compañía que preside Marta Álvarez ha tomado el control ejecutivo de la misma, poniendo al mando a su director general de negocios corporativos, Santiago Bau.
Otras líneas de negocio, como Sicor, se apuntaron 306 millones en ventas, en línea con el año anterior, aunque el ebitda se contrajo un 25% hasta 31 millones.
El Corte Inglés reseña que el inicio del nuevo ejercicio “ha sido muy positivo”, gracias al “buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”. También confirma la “próxima creación” de una agencia de valores para la “comercialización de productos de inversión, lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio”.