Tras su salida como primer ejecutivo de El Corte Inglés en 2018, Gimeno (Madrid, 1975) decidió empezar desde cero y poner en marcha su propio proyecto empresarial, aprovechando sus más de veinte años de experiencia en el mundo del comercio y la distribución.
Así nació Wow Concept, un innovador centro comercial, en el que convergen lo físico y digital, que abrió sus puertas en marzo de 2022 en la céntrica Gran Vía madrileña. La tienda cuenta con un exclusivo diseño y en ella se pueden encontrar productos de moda, decoración, belleza, tecnología o gastronomía, tanto de marcas ya consolidadas como otras nacidas del mundo en línea.
«Llevamos abiertos un año y tres meses y está siendo un ejercicio tremendo de aprendizaje», afirma Gimeno en una entrevista con la agencia Efe, en la que asegura que la facturación evoluciona según «lo esperado», por lo que prevé alcanzar la rentabilidad en 2025, como fija el plan de negocio. El futuro inmediato de Wow pasa por la consolidación del negocio de Gran Vía, ubicado en el antiguo Hotel Roma, y la apertura de una segunda tienda el próximo mes de octubre en la denominada ‘Milla de Oro’ de Madrid.
Este nuevo establecimiento estará situado en el número 52 de Serrano, en un espacio que en su día alojó, precisamente, un establecimiento de El Corte Inglés.
Gimeno explica que «la idea es separar un poco las dos ofertas», de manera que Gran Vía ofrezca un producto «mucho más casual y más accesible y joven», mientras que en Serrano, «haya mucho más lujo y más moda». «Vamos a jugar muy bien con esas dos ubicaciones», subraya el directivo.
Los esfuerzos de Gimeno están ahora centrados en Madrid, pero una vez se alcance la ansiada rentabilidad será el momento de poner en marcha la expansión de la marca, comenzando por capitales como Barcelona. «Es una gran ciudad que además tiene ese componente turístico que para nosotros es clave, y además es una puerta de acceso de España a Europa», apunta Gimeno, que recuerda que la mitad de los clientes de la tienda de Gran Vía son extranjeros. Sobre la posibilidad de que Wow llegue a otros países, el empresario responde: «¿Por qué no?». Pero todo a su debido tiempo. «Cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado en los próximos años, tendremos una marca digitalizada, fresca, un nombre internacional y que podrá plantearse el físico cuándo y cómo quiera. Pero vamos a ir paso a paso, porque si no cumplimos los objetivos iniciales difícilmente se pueden plantear una expansión el día de mañana. Pero sí, la idea es esa», remarca.
El que fuera el presidente más joven de la historia de El Corte Inglés describe Wow como «un espacio totalmente distinto, innovador», en el que los compradores pueden encontrar productos y experiencias de compra únicas, «que no han visto en ningún sitio».
En Wow se rompen las barreras entre el comercio tradicional y el de internet, dando lugar a un nuevo concepto de tienda que el directivo ha bautizado como «phygital»: una nueva experiencia de compra en la que los clientes pueden interactuar con los productos a través de pantallas interactivas o realidad virtual y pasar en cualquier momento del canal físico al digital.
Asegura Gimeno que Wow se dirige «a clientes de cualquier generación o poder adquisitivo», aunque reconoce que debido al formato de la tienda y al producto que ofrecen los jóvenes son el público mayoritario. «Aquí encuentran un montón de marcas que por primera vez se venden en un espacio físico y eso atrae a los nativos digitales», comenta. Y es que el empresario, que esta semana ha participado en Málaga en el congreso tecnológico Digital Enterprise Show (DES), es de los que piensan que las tiendas físicas, pese al auge del negocio en línea, «son más importantes que nunca».
«No puede haber algo que sea solo físico o digital, todo tiene que converger. Dentro de muy poquito no existirán experiencias de distribución que no acojan las dos modalidades», apunta Gimeno, que explica que eso en WOW lo entienden y hacen «desde cero», y que ese es «el gran punto de diferenciación» respecto sus competidores, como los comercios más tradicionales o los digitales que están empezando a pensar en el físico para crecer.
«Nosotros lo hacemos, pero sin estar condicionados por el pasado. Olvidándonos de los canales, de tienda física y online. Aquí hay un cliente que lo que quiere es comprar indistintamente, en cualquier canal, en todo momento y saltando de uno a otro», detalla.
Gimeno ha participado por segundo año consecutivo en el DES de Málaga, donde ha explicado las claves de su nuevo proyecto a un público profesional que tiene en este foro «acceso a la mejor tecnología y a los profesionales que están haciendo posible el cambio».