El líder popular ha presentado el programa económico de la formación para las elecciones del 23 de julio, en un acto en Barcelona en el que, además, se ha comprometido a una inversión “multimillonaria” para que el aeropuerto de El Prat se convierta “en uno de los más importantes del mundo”. Durante una hora, Feijóo ha desgranado una larga batería de medidas para que España sea “una de las tres economías que más crezca de la Unión Europea” y dejar atrás el “declive” actual. “Hemos de gobernar de forma responsable y rigurosa. Y decir la verdad a la gente. Uno nunca se arrepentirá de decir la verdad. Seguramente sí de mentir todo el tiempo, porque la mentira es imposible de mantener”, ha sugerido, en una crítica al actual Ejecutivo socialista de Sánchez.
Si bien ha dedicado sus primeros quince minutos a analizar la situación económica actual, Feijóo ha destinado los tres cuartos de hora siguientes a enumerar los puntos de su programa económico, si bien dejará su propuesta fiscal para más adelante. En primer lugar, ha dejado claro que su objetivo es que España supere los 22 millones de afiliados a la seguridad social al finalizar el próximo mandato. “Y entonces todo cambiará y empezará a funcionar y encajar”, ha señalado.
Entre las primeras medidas de su mandato, ha avanzado, estará la de impulsar una auditoría de las cuentas públicas, y reducir el número de ministerios -”No tendré 22 ministros, porque entre otras cosas me olvidaría de sus nombres”, ha ironizado- y de altos cargos hasta prácticamente un 70% menos que ahora.
Y, sobre todo, ha dejado claro que “no financiará” sus políticas a costa del impuesto sobre la renta. “En mis primeros cien días de mandato, rebajaré el IRPF a todos los que cobren menos de 40.000 euros. Un compromiso ético para que las familias hagan frente a la inflación”.