Después de que fuera creada esta nueva productora, ha emitido un comunicado en el que detallan que esta empresa está fundada por la agrupación de las siguientes: EIT InnoEnergy, RIC Energy, MAIRE, Siemens Financial Services, InVivo y Heineken. Al mismo tiempo, han anunciado que la construcción de la planta en España será en 2025 y el emplazamiento se dará a conocer durante el último trimestre de este año.
De este modo, entre sus planes pretenden crear 500 empleos directos y 1.500 indirectos. Además, producirá más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde y ahorrará hasta 2 millones de toneladas de CO2 al año, según la información difundida por la empresa.
Fertighy ha indicado que planea construir y operar varios proyectos más de fertilizantes bajos en carbono a gran escala en Europa con el objetivo de acelerar la descarbonización de la industria agroalimentaria.
Según datos aportados por Fertighy, el sector agrícola es el responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE), y actualmente los agricultores europeos consumen más de 11 millones de toneladas 1 de fertilizantes nitrogenados cada año. Frente a este escenario, el director general de FertigHy, de las Heras, ha indicado que «nunca ha sido tan urgente descarbonizar», y que «ahora es el momento de establecer una industria más sostenible y autosuficiente para todos».