El crecimiento de la cartera de obra pendiente de ejecutar fue del 28% de 2021 a 2022. La compañía contaba a finales del pasado ejercicio con proyectos en proceso de realización por valor de 690 millones de euros. “El ejercicio 2022 ha sido, sin duda, muy complicado para el sector, dado que el conflicto en Ucrania vino a acelerar una crisis que ya se había iniciado en la era post-covid, con una subida generalizada de los precios de las materias primas. Esta escalada de precios, unida a otros factores como la inflación de la mano de obra o la subida de tipos de interés, ha tenido un impacto muy relevante en el sector de construcción”, apunta el presidente de Lantania, Ávila, “a pesar de todas estas dificultades nuestro balance es positivo, hemos conseguido reforzar nuestra posición apoyados en un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, la creación de nuevos negocios y el crecimiento inorgánico”.
Así, el área de negocio de mayor crecimiento del Grupo es la de Energía que ya supone el 22% de los ingresos. Lantania está construyendo tres grandes parques solares con una potencia de más de 270 MWp y continúa desarrollando su propia cartera, con 30 nuevos proyectos en propiedad (180 MWp), cifras que se suman a los 250 MW de desarrollos eólicos. Además, la compañía puso en marcha el pasado año una división de autoconsumo que ya cuenta con seis proyectos con un total de 6.854 kWp con trabajos tan destacados como la construcción de la mayor planta solar fotovoltaica para autoconsumo del Puerto de Valencia.
Infraestructuras y Agua mantienen un peso similar en el negocio de la compañía, de un 36% y 35% respectivamente. La división de Agua es una de las apuestas de futuro de Lantania como demuestra la reciente puesta en marcha de la depuradora de Jubail 3A (600.000 m3/día) en Arabia Saudí, una de las mayores plantas depuradoras del mundo en operar parcialmente con energía renovable, un proyecto realizado para la utility Saudi Water Partnership Company (SWPC). La compañía lleva a cabo un intenso trabajo de oferta de proyectos de desalación y mantiene un fuerte compromiso con la eficiencia en la gestión del agua. Acaba de firmar un acuerdo con la empresa sevillana Oga para aplicar la inteligencia artificial a la creación de soluciones innovadoras de optimización de procesos industriales en el ciclo integral del agua.
La innovación y creación de nuevos negocios es una de las palancas más importantes para el crecimiento de la empresa. Lantania busca nichos de mercado dentro de sus actividades estratégicas en los que exista posibilidad de destacar ofreciendo un valor añadido diferencial. Prueba de ello es la creación el pasado año de la empresa especializada en obra civil en el ámbito industrial, Indania, y la reciente entrada de la compañía en Crowmie, la plataforma de crowdfunding que tokeniza proyectos de energías renovables. Entre los nuevos desarrollos en los que está en la actualidad inmersa la compañía destaca la posible hibridación de su cartera de proyectos de renovables a través de la inclusión de baterías.
El crecimiento inorgánico es el tercero de los vectores de desarrollo del Grupo. “Realizamos un trabajo continuo de evaluación de oportunidades que existen en el mercado centrados en empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua, el transporte sostenible y las energías renovables”.
En lo que va de año destaca la positiva evolución de Balzola. La empresa ha cerrado contratos en los cinco primeros meses del ejercicio por valor de 30 millones, entre los que resaltan la renovación de la emblemática Plaza Defilad en Varsovia o la expansión de la carretera no48 en la ciudad de Kozienice. La filial polaca del Grupo prevé alcanzar este año una facturación de 48 millones, lo que supone prácticamente doblar la cifra del 2022 (26,9 millones).