Ante el reto de atraer e incorporar profesionales tecnológicos, BBVA ha creado un nuevo portal de empleo con el objetivo de, además de poder consultar las vacantes disponibles, mostrar a los perfiles técnicos todas las oportunidades que el banco ofrece al talento STEM. En concreto, BBVA ha puesto en marcha una nueva división global de software que agrupa a más de 16.000 desarrolladores en todo el Grupo. Esta nueva estructura pretende acelerar las entregas de soluciones digitales y hacerlas más fácilmente escalables entre los países donde opera el banco.
Con ayuda de este portal el Grupo pretende contratar a más de 2.600 profesionales del ámbito STEM a lo largo de 2023, 1.000 de estas posiciones ubicadas en España. De la previsión total para este curso, ya se han incorporado 1.200 en lo que va de año (500 en España). Los perfiles que se buscan para el área de Data están ubicados en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Actualmente, BBVA cuenta con unos 22.000 profesionales con perfil STEM a nivel global, que representan un 19% aproximadamente del total de la plantilla. Hace más de un año, el banco puso en marcha una división global de ‘software’ que agrupa a más de 16.000 desarrolladores y que está permitiendo a la entidad acelerar la creación de soluciones digitales y su escalabilidad entre los países donde opera. Adicionalmente, el banco reforzó su apuesta por la tecnología y los datos con la creación de dos centros tecnológicos en Bilbao para acoger sus divisiones de BBVA IT y BBVA Next Technologies, dos compañías que se encargan de desarrollar, mantener y evolucionar los sistemas y aplicaciones de la entidad en España y de arquitecturas avanzadas en tecnologías Cloud, en seguridad y datos.
Por el lado de Data, el banco cuenta con más de 3.000 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos tras el impulso generado por los proyectos vinculados a la inteligencia artificial y por la apertura de un centro de la AI Factory en México.
Para dar respuesta a estos planes de crecimiento en el ámbito de la tecnología, BBVA ha lanzado un programa interna de referidos, mediante el cual los propios empleados pueden sugerir candidatos para las vacantes tecnológicas. El referido participa en el proceso de selección en igualdad de condiciones que el resto de candidatos y si finalmente se incorpora a la compañía, el empleado que lo ha propuesto tiene acceso a compensaciones que pueden llegar hasta los 2.000 euros por candidatura. “Es una forma de involucrar a todos nuestros profesionales en los objetivos del banco. De esta forma, los propios empleados participan en dar respuesta a una de las prioridades del Grupo que es construir el mejor equipo y el más comprometido”, concluye Méndez.