De entre los diez proyectos que pasaron a la final, el jurado ha reconocido este año como ganador a Cruz Roja Española, por su proyecto integral de lucha contra las personas que se encuentran en riesgo de extrema pobreza y exclusión, gracias al cual ha logrado ayudar a 20.200 personas de forma directa y a 80.800 de forma indirecta.
Por su parte, el accésit ha recaído en una iniciativa de CÍRVITE – Plena Inclusión, por su residencia sostenible al servicio de las personas mayores con discapacidad en Madrid.
Este año, 66 entidades de todo el territorio español presentaron sus candidaturas a este reconocimiento, que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora y 30.000 euros a la organización que recibe el accésit, para contribuir a impulsar sus proyectos.
El presidente Naturgy, Reynés, felicitó a los premiados y animó a los finalistas y todas las entidades que han presentado este año sus candidaturas. “Este galardón es una muestra de lo que Fundación Naturgy persigue, que es ayudar a los que más lo necesitan, y demuestra que las empresas y la solidaridad social no son incompatibles”, afirmó Reynés.
Por su parte, el presidente de Fundación,Villaseca, felicitó a los diez finalistas por desarrollar proyectos de envergadura que ponen el foco en atender a los colectivos en situación de vulnerabilidad energética. “La cuarta edición de este premio vuelve a poner de manifiesto el enorme trabajo que muchas instituciones españolas realizan a fin de paliar la brecha energética y acompañar a una sociedad más comprometida con las personas, el medio ambiente y las energías renovables”, manifestó Villaseca.
Los 66 proyectos presentados este año se suman a los 198 presentados en las tres ediciones anteriores. En total, las candidaturas que han optado a este reconocimiento en los cuatro últimos años cuentan con más de 700.000 beneficiarios.
Cruz Roja, contra la pobreza extrema y la exclusión
El proyecto premiado de Cruz Roja está basado en asegurar el acceso a una energía fiable, asequible y sostenible como base para paliar la situación de vulnerabilidad de muchas familias. La institución trabaja con las personas que están en riesgo de extrema pobreza y exclusión, para que dispongan de los recursos energéticos necesarios que les permitan alcanzar el bienestar adecuado en la sociedad en la que vivimos. Para ello, identifican medidas de rehabilitación en los hogares que contribuyan a este objetivo. Gracias a este proyecto, Cruz roja ha logrado ayudar a 20.200 personas de forma directa y 80.800 de forma indirecta.
Su trabajo se basa en la colaboración con el sector energético a través de la firma de convenios, la aportación de la información básica a las entidades sobre cómo afecta la pobreza energética en los hogares y en la búsqueda de soluciones innovadoras, como la instalación de placas solares para asegurar el suministro, así como el voluntariado energético.
El accésit, por su parte, ha sido para CÍRVITE – Plena Inclusión, en reconocimiento a la primera residencia tipo hogar de España adaptada a personas mayores con discapacidad y que cuenta con la certificación Passivhaus, garantizando, de este modo, la sostenibilidad de los servicios sociales. Cabe destacar el aislamiento acústico y térmico, así como la purificación de aire que se realiza en las infraestructuras para prevenir contagios y garantizar el confort ambiental, en línea con los objetivos establecidos en la Agenda 2030. La atención integral que proporciona CÍRVITE – Plena Inclusión ha permitido reducir la lista de espera de personas con discapacidad sin familia ni casa, y ha ayudado a un total de 44 personas.
El resto de iniciativas finalistas de esta edición corresponden a Fundación Adsis, Fundación Infantil Ronald McDonald, Provivienda, ALIDA Ingeniería del Medio SL, Cáritas Diocesana de Madrid, Carmen Sánchez-Guevara (Universidad Politécnica de Madrid), Fundación Luz Solidaria y Fundación United Way España. Sus iniciativas estaban centradas en paliar la pobreza energética, realizar instalaciones eficientes, empleo, formación, sensibilización y economía circular.
“Cada una de las iniciativas que se han presentado este año ponen de relieve el alto compromiso social y el trabajo en red que desempeñan las instituciones. En Fundación Naturgy apostamos, como cada año, por dar visibilidad a aquellos proyectos que contribuyen al ámbito social y están vinculados a la energía”, explicó la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.
Los ganadores se dieron a conocer en un acto, que incluyó la exposición de las candidaturas que optaban al premio, con el objetivo de darlas a conocer con mayor profundidad, compartir experiencias y favorecer la construcción de alianzas en beneficio de los colectivos en situación de vulnerabilidad.