En un artículo titulado «Los partidos de extrema derecha están ascendiendo al poder en toda Europa. ¿España es la siguiente?», el histórico periódico norteamericano se ha hecho eco del posible Gobierno que podrían formar PP y Vox. «Mientras España se prepara para las elecciones nacionales de este mes, algunos políticos europeos liberales temen que el partido de extrema derecha Vox pueda convertirse en el primer partido de ultraderecha desde la era de Franco en ingresar al gobierno nacional del país», aseguran.
Tras hacerse eco de los pactos que PP y Vox ya han formalizado en muchos ayuntamientos y en varias comunidades autónomas tras los comicios del pasado 28 de mayo, The New York Times reconoce que «las partes tienen diferencias» y algunos mandatarios europeos argumentan que «la extrema derecha debe ser marginada, como fue el caso durante más de medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial». «El auge de Vox es parte de una tendencia creciente de partidos de extrema derecha que ganan popularidad y, en algunos casos, ganan poder al ingresar a los gobiernos como socios menores», señala el citado medio.
El medio estadounidense también explica que hay otros políticos que «temen que la extrema derecha ha crecido demasiado como para ser ignorada y que la única opción es llevarlos a gobernar con la esperanza de normalizarlos». «Vox también ha encontrado apoyo entre los españoles descontentos con el cambio progresivo de su país en el cambio climático y los problemas sociales, incluidos los derechos de los homosexuales y el feminismo», recoge, justo antes de detallar lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Náquera (Valencia) con la bandera LGTBI+ y las concentraciones contra la violencia machista.