Será un presidente no ejecutivo porque el director general López de las Heras asumirá el liderazgo en la gestión del fabricante de tubos sin soldadura, donde desarrolla su trayectoria profesional desde hace más de una década.
Irazusta, en la carta que ha remitido al consejo de administración de TR para explicar su salida, explica que “he recibido una propuesta de desarrollo personal y profesional de ámbito internacional fuera de España muy importante para mí y para mi familia. Hemos decidido emprender una nueva aventura y por tanto he tomado esta decisión. Estoy convencido de que la situación actual de la compañía ha mejorado respecto al momento de mi incorporación en abril de 2020, y de que tanto el gran trabajo que está haciendo el consejo, como la gran labor desplegada por el equipo directivo, permitirán a Tubos Reunidos ejecutar con éxito su ambicioso plan estratégico.”
TR ha tenido cuatro presidentes en seis años. El consejero Jorge Gabiola fue el antecesor de Francisco Irazusta y asumió temporalmente la presidencia, como Emilio Ybarra, por la dimisión que presentó Guillermo Ulacia. Tubos Reunidos logró un rescate de 113 millones de SEPI para apuntalar un balance deteriorado por siete años consecutivos de pérdidas. Un apoyo fundamental para realizar su reconversión, que incluye el cierre de una de sus dos acerías y un ajuste de plantilla sin despidos y con bajas voluntarias o por jubilaciones. En 2022 volvió a los beneficios y ganó 43,5 millones. En el primer semestre de este ejercicio ha ganado 50 millones, aunque ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de seis meses para los 850 trabajadores de su planta de Amurrio (Álava) por la caída de la demanda que se observa en la segunda parte del año.