Dos indicadores de la economía estadounidense han tenido un efecto visible en los mercados esta semana. Por una parte, la publicación el viernes pasado de un dato de creación de empleo en junio que muestra cierta ralentización del mercado laboral y, por otro, el dato de inflación de junio con una moderación de los precios algo superior a la estimada. La reacción del mercado a estos indicadores parece otorgar una mayor probabilidad al relato de que la economía de EEUU va a poder alcanzar un aterrizaje suave, es decir, que va a ser posible controlar la inflación sin que se produzca un deterioro demasiado grave de la economía.
En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa y EEUU (al cierre de la sesión europea) han registrado avances de en torno a un 3% en el conjunto de la semana, con los índices estadounidenses alcanzando nuevos máximos anuales mientras los europeos todavía se mantienen en el rango de consolidación de las últimas semanas. El comportamiento sectorial esta semana ha vuelto a mostrar un avance bastante consistente en todos los sectores. En EEUU, la caída de las TIRes ha permitido un buen comportamiento en sectores como Comunicaciones (growth) y Utilities (sensible a tipos), pero también sectores cíclicos como Materiales, Energía y Tecnología han tenido una rentabilidad elevada. En general las grandes megacap se han visto impulsadas de nuevo por la moderación de la rentabilidad de los bonos. En Europa el patrón ha sido similar, con Inmobiliario (sensible a tipos) y Materiales liderando la tabla, y avances superiores al 2,5% en todos los sectores salvo los defensivos (consumo básico y salud), que avanzan un 1%.
Los grandes bancos estadounidenses han empezado a publicar sus resultados del 2T. Hoy viernes, JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup han reportado unas cuentas que han batido ampliamente sus previsiones. El factor clave es que han podido defender su margen de intereses pese al aumento de la remuneración de los depósitos.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto, con avances cercanos al 1% del Sensex indio y el ASX 200 australiano, mientras las bolsas de China y Japón registraban escasas variaciones al cierre. En el conjunto de la semana los mayores avances han sido para el Hang Seng de Hong Kong (+5,7%), gracias a la subida de las compañías tecnológicas por el mayor optimismo de que el proceso de represión regulatoria haya finalizado.
Renta fija
Sesión de ligeros repuntes de las TIRes de los bonos soberanos tras la publicación del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, que muestra una significativa mejoría. En el conjunto de la semana, por el contrario, se ha producido un descenso apreciable de las rentabilidades, algo más acusado en los tramos largos. Los últimos informes de empleo e inflación han relajado algo los temores a un mayor endurecimiento de la política monetaria que habían elevado las rentabilidades en las últimas semanas.
En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 3 pb hasta un 2,50%, la referencia española de 4 pb a 3,52% y el Treasury repunta 4 pb hasta 3,80%.
Materias primas y divisas
Los aumentos en los precios del petróleo de esta última semana se pueden atribuir a diversos factores, incluyendo las interrupciones en el suministro y señales mixtas sobre el crecimiento de la demanda global.
Los recortes de la OPEP+ junto con los cortes de producción en el segundo mayor campo petrolífero de Libia, han tenido un impacto al alza en los precios del crudo. En cuanto a la demanda, ha habido señales mixtas por parte de varias agencias. En general, a pesar de algunas incertidumbres y revisiones en los pronósticos de demanda y suministro, existe un optimismo continuo respecto al crecimiento de la demanda en China, mientras que las interrupciones en el suministro han contribuido al reciente aumento en los precios del petróleo.
Datos macroeconómicos
Balanza comercial en la Eurozona
En mayo, las exportaciones en la Eurozona ascendieron a 241.900 millones de euros, reduciéndose un 2,3% frente al mismo mes de 2022. A su vez, entre los meses de enero y mayo las exportaciones alcanzaron 1.181.9000 millones de euros, un aumento 3,7% frente al mismo período del año pasado.
Por su parte, las importaciones se situaron en 242.200 millones de euros, contrayéndose un 12,8% frente a mayo del año anterior. En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023 las importaciones retrocedieron a 1.199.500 millones de euros, (-5,1% vs. el periodo enero-mayo de 2022).
En consecuencia, el déficit disminuyó a 300 millones de euros (vs. -30.300 millones de euros en el mismo período de 2022). Asimismo, entre enero y mayo el déficit fue de 17.600 millones de euros (vs. -124.700 millones de euros en el mismo período de 2022).
Confianza del consumidor en EEUU
El indicador de confianza del consumidor en EEUU de la Universidad de Michigan repuntó en mayo hasta 72,6 puntos, 8,2 puntos más que el mes anterior. Una evolución al alza que fue homogénea entre sus componentes, avanzando el subíndice de condiciones actuales (77,5 puntos) y de expectativas (69,4 puntos) en torno a 8 puntos respecto a mayo. La confianza del consumidor según este indicador se ha situado en su nivel más alto desde junio de 2021.
Empresarial
Nokia
El proveedor finlandés de equipos de 5G ha reducido su guía para 2023 (antes de publicar sus resultados semestrales el jueves) por la esperada menor demanda en el segundo semestre y el exceso de inventario de los clientes, mientras que reducirá costes para proteger la rentabilidad.
Los planes de aumento de gasto de capital de sus clientes (principalmente operadores de telecomunicaciones y sobre todo el Norte América) se están retrasando dada la situación actual, alta inflación, aumento de los tipos de interés, probabilidad de recesión etc. Así, ahora espera unas ventas para el año de 23.900 millones de euros, desde los 25.400 previos, con un margen operativo de 11,5% a 13%, desde el máximo de 14% anterior.
Cabe destacar que su competidor principal, Ericsson, también ha dado unas malas perspectivas, por las dificultades del sector. Por el lado positivo, hace unas semanas anunció la renovación de su contrato de licencias de patentes relacionadas con 5G con Apple, y se espera que ahora renueve su acuerdo con Microsoft, y en el medio plazo con los vendedores chinos Oppo y Vivo, con quien se encuentra en litigios.