Por eso, el hoy presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del domingo, ha insistido en que España no implantará nuevos peajes en autovías en 2024, y ha asegurado que esta posibilidad se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos paquetes de fondos europeos. Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de establecer peajes en el año 2024 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «También es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad», ha puntualizado, en referencia al documento que enviará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.
Y no se lo pierdan, según don Pedro el problema es que «han pasado cosas desde 2021 –cuando se envió ese documento a la Comisión– a 2023», y es que, en su opinión la realidad es «dinámica» y se ha cambiado esa posición. Además ha subrayado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura –en caso de ganar las elecciones– no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.
Es decir, pasamos de calificarlo de bulo emitido por la derecha, a ser parte de una propuesta gubernamental a ser una mentira, para finalmente decir que se está negociando su desaparición del texto de la propuesta española y todo ello a pesar de que la mismísima Comisión Europea corrigiese al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.
En definitiva, Sánchez es consciente de su capacidad de manipular la opinión publica a base de mentiras y no para de utilizarla una y otra vez, incluso hasta la sociedad como en este caso, pero eso para él es una simple anécdota.