«El programa de recompra se efectúa al amparo de lo previsto en el Reglamento 596/2014 y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/1052 de la Comisión, de 8 de marzo de 2016, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 596/2014 sobre abuso de mercado en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a las condiciones aplicables a los programas de recompra y a las medidas de estabilización con la finalidad de reducir el capital social de la sociedad, si así lo acordara la Junta General de Accionistas, en los términos que esta decida», ha explicado Naturgy. Para atender dicha finalidad, la compañía destinará 92.906 acciones que tiene en autocartera procedentes principalmente de sobrantes de los programas de entrega de acciones a empleados que se acogen anualmente a esta forma de retribución. Las acciones restantes, hasta un volumen máximo de 370.000 acciones, se adquirirán a través del programa de recompra.
Los títulos se comprarán a precio de mercado, de conformidad con las condiciones de precio y volumen establecidas en el artículo 3 del Reglamento 2016/1052. «En particular, en lo que se refiere al precio, la sociedad no comprará acciones a un precio superior al más elevado de los siguientes: el precio de la última operación independiente; o la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra», ha detallado la empresa. En lo que se refiere al volumen, Naturgy no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra. En el marco del programa de recompra se podrán adquirir hasta 370.000 acciones adicionales.
El plan comenzará el 24 de julio de 2023 y permanecerá vigente hasta el 4 de agosto de 2023. No obstante, Naturgy se reserva el derecho a finalizarlo con anterioridad a su indicada fecha límite de vigencia, si hubiera adquirido el número máximo de acciones del apartado, o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara o hiciera necesario. «La gestión del programa de recompra lo implementará una entidad financiera, quien realizará las adquisiciones de acciones por cuenta de Endesa y tomará todas las decisiones de compra de forma independiente», ha concluido Naturgy.
Por otra parte, la gasista revisa su política de retribución y establece un suelo para el dividendo durante el periodo 2023-2025 de 1,4 euros por acción. La condición para abonarlo es que la compañía conserve un rating de BBB de S&P a lo largo del periodo, algo que se liga a la revisión a la baja del objetivo de deuda. «En base a los precios actuales de la acción, esto supone una rentabilidad superior al 5% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación», valora la propio Naturgy.
El primer pago se producirá en algo más de una semana. La energética abonará 0,50 euros por acción el próximo 7 de agosto.