Skip to content

  viernes 24 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de abril de 2026LAGARDE. la emisión de deuda podría ser una solución 23 de abril de 2026AVE MALAGA: Adif anuncia su reapertura el 30 de abril 23 de abril de 2026WARNER BROS. Sus accionistas votan a favor de la OPA de Paramount 23 de abril de 2026TRUMP. ordena disparar 23 de abril de 2026CUERPO: también asegura que habrá presupuestos 23 de abril de 2026BdE: los criptoactivos necesitan marcos regulatorios 23 de abril de 2026TURISMO: las pernoctaciones crecieron un 5,4%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  VIVIENDA: Sánchez se tira a la piscina
DESTACADO PORTADAGobierno

VIVIENDA: Sánchez se tira a la piscina

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo aprobará un real decreto ley para bonificar el 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos en su próxima renovación.

RedaccionRedaccion—12 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, anunció que el Ejecutivo pondrá «coto» al alquiler habitacional y limitará el fraude en los contratos de temporada.

Así lo afirmó Sánchez durante su intervención en el acto de la demolición de los primeros edificios del acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos, en Madrid, en lo que supone el primer paso de la construcción del Nuevo Barrio Campamento, en el que la entidad pública Casa 47 construirá 10.700 viviendas que asegura tendrán precios «asequibles».

El jefe del Ejecutivo se refirió, en primer lugar, al despliegue de un sistema de incentivos para que todos los propietarios que renueven los contratos de alquiler y no suban el precio a sus inquilinos. «Se trata de aplicar incentivos fiscales para contener los alquileres, con una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos, sin subir el precio a sus inquilinos, compensando lo que ganarían si lo incrementaran», señaló Sánchez, quien aseguró que «así, ganamos todos».

En segundo lugar, anunció una limitación de los contratos de temporada para evitar su uso fraudulento. El presidente explicó que fijarán condiciones estrictas para que un alquiler sea considerado contrato de temporada e indicó que se establecerá un régimen sancionador para multar a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración. «Nuestras ciudades se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a vivir en la incertidumbre constante sin un motivo justificado salvo el de la especulación y la codicia. Vamos a garantizar precios justos y los mismos derechos que un contrato de larga duración», aseveró.

La tercera de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley tratará de «poner coto» al «abuso» del alquiler por habitaciones. En concreto, Sánchez aseguró que la renta total del conjunto de habitaciones no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa -«es de puro sentido común», aclaró- y señaló que, en las Zonas Tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivienda.

«Estas medidas van a hacer la vida más fácil a los más de tres millones de personas que viven de alquiler en nuestro país. Nosotros lo que queremos hacer es darles certidumbres y seguridad para que puedan construir sus proyectos de vida», afirmó el presidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Rodríguez, quien estuvo presente en el acto de demolición junto a los ministros Bolaños, y López; celebró la creación de un nuevo barrio «necesario» para la ciudad de Madrid, tras «casi 40 años» de «idas y venidas». Rodríguez, quien agradeció al presidente del Gobierno su «dirección política clara» para poner «todos los recursos del Estado» a disposición de la garantizar el derecho a una vivienda digna, puso en valor que el 100% de las viviendas que se van a construir en este nuevo barrio serán promovidas por la empresa pública Casa 47. «El 100% de las viviendas que vamos a levantar serán asequibles: habrá viviendas públicas, en alquiler o en propiedad, pero el 100% serán asequibles», explicó Rodríguez, quien pidió su ayuda a los movimientos vecinales y al tejido asociativo para «hacer barrio».

Respecto a los trámites administrativos de este nuevo barrio, la ministra explicó que el presupuesto para su edificación ya está fijado y señaló que lo único que queda pendiente de ser aprobado es el proyecto de urbanización, que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Madrid. Por último, Rodríguez aclaró que tratarán de ejecutar de manera simultánea las obras de edificación y de urbanización para que «cuanto antes» se pueda levantar un barrio cuyos protagonistas «han de ser sus vecinos y vecinas».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CUERPO: también asegura que habrá presupuestos

23 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: los criptoactivos necesitan marcos regulatorios

23 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: las pernoctaciones crecieron un 5,4%

23 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

LAGARDE. la emisión de deuda podría ser una solución

23 de abril de 20260
Empresas

AVE MALAGA: Adif anuncia su reapertura el 30 de abril

23 de abril de 20260
Empresas

WARNER BROS. Sus accionistas votan a favor de la OPA de Paramount

23 de abril de 20260
General

TRUMP. ordena disparar

23 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: también asegura que habrá presupuestos

23 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: los criptoactivos necesitan marcos regulatorios

23 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • LAGARDE. la emisión de deuda podría ser una solución 23 de abril de 2026
  • AVE MALAGA: Adif anuncia su reapertura el 30 de abril 23 de abril de 2026
  • WARNER BROS. Sus accionistas votan a favor de la OPA de Paramount 23 de abril de 2026
  • TRUMP. ordena disparar 23 de abril de 2026
  • CUERPO: también asegura que habrá presupuestos 23 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies