Por otra parte, Genç ha reconocido que los títulos de BBVA están «claramente infravalorados» y que, mientras esto siga así, «nosotros seguiremos invirtiendo en acciones para que éstas se reactiven». BBVA ha anunciado este viernes, junto a los resultados, un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros «que tendrá consideración de remuneración extraordinaria y que se sumará a la política de dividendos».
Relacionado con esto, el CEO de BBVA ha insistido en que, cualquier exceso de capital se invertirá en el crecimiento orgánico, combinándolo con distintas formas de retribución al accionistas, entre ellas las recompras de acciones, que reconoce que es la fórmula que prefieren. «El objetivo número uno del exceso de capital es el crecimiento orgánico», ha recalcado, aunque ha añadido que igualmente analizan todas las operaciones que consideran interesantes porque es su obligación.
El consejero delegado de BBVA ha recibido también preguntas sobre la remuneración de los depósitos, que igualmente han sido recurrentes en todas las ruedas de prensa de presentación de cifras de los bancos. Ha dicho que en el sistema hay mucha liquidez y que ese exceso de liquidez aumenta todos los días. «En este contexto, no pensamos que a corto plazo vaya a haber que remunerar los depósitos minoristas».
Genç se ha referido a otro tema que también han subrayado otros bancos, como es la amortización anticipada de hipotecas a tipo variable, que claramente ha aumentado, tal y como han resaltado todas las entidades estos días. Así, ha indicado que ha habido un incremento de amortizaciones de hipotecas y que, en la primera mitad del año, la subida ha sido del 50%. «Esto es normal cuando los tipos suben porque los clientes, si tienen liquidez, prefieren amortizar que pagar intereses altos».