ElPozo registró un beneficio neto de 51 millones de euros, cifra que representa un retroceso del 40% frente al de 2021, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Es su menor nivel de rentabilidad desde 2015, pese a que su cifra de negocios llegó hasta los 1.662,5 millones, un crecimiento del 15% y un nuevo techo para la compañía de capital familiar.
La explicación se encuentra en las diferentes partidas de sus gastos de explotación. Aprovisionamientos, gastos de personal y el resto de costes que se engloban en este apartado experimentaron un repunte del 22% de forma agregada, un crecimiento superior al de los ingresos.
Por encima de ese porcentaje se situó el incremento en los costes por aprovisionamientos de materias primas, esenciales en el caso de una compañía alimentaria. Estos se encarecieron un 24%, superando la barrera de los 1.000 millones de euros.
Aún con más fuerza repuntaron los servicios exteriores, un 27%. En esta partida se incluyen, por ejemplo, transportes, publicidad y propaganda, que se elevaron un 11%; y también suministros, como la energía. Aunque no los desagrega, el epígrafe de “otros servicios externos” se disparó casi un 65%. En menor medida se elevaron los gastos de personal. Lo hicieron un 3%, hasta 212,4 millones de euros.
El mayor ritmo de crecimiento de los gastos sobre los ingresos provocó, por una parte, una caída del 31% en el ebitda y del 41% en el resultado de explotación. Este representó el 3,7% de la cifra de negocios, frente a un margen del 7,3% en 2021, lo que supone una reducción de prácticamente la mitad en solo un año. En el lado de las ventas, los productos frescos fueron los que mayor crecimiento experimentaron el año pasado, un 16,4% hasta 944,4 millones, mientras que los productos elaborados mejoraron un 13%, hasta 717 millones.
Por mercados, el nacional mejoró un 16,5%, mientras que las entregas intracomunitarias lo hicieron un 25% hasta 140 millones, y las de fuera de territorio europeo aumentaron un 2,7%. El negocio internacional de ElPozo representó el 23% de la facturación total, un punto menos que en el ejercicio 2021.