El gigante alemán emprende ahora el camino contrario. La vuelta al crecimiento la va a hacer a través de su marca propia TUI Blue, que ya cuenta con una cartera de 92 activos y que va a crecer con fuerza hacia el objetivo que se ha marcado el turoperador a largo plazo de llegar a 300 hoteles en todo el mundo. La hoja de ruta establece 22 aperturas en 13 países para los próximos trimestres, con el foco puesto en Asia, África y Caribe.
El mayor número de aperturas se producirá en China, con seis hoteles, seguida de Vietnam, Gambia, Maldivas y Camboya, con dos activos cada uno, respectivamente. La estrategia de expansión también le llevará a abrir un hotel en Senegal, Indonesia, España, Turquía, Curazao, Austria, Tailandia y Filipinas. El nuevo activo en España estará en Puerto Banús y hará el número 21 de la marca, que cuenta con nueve hoteles en Baleares, ocho hoteles en Canarias y tres en Andalucía.
El otro eje de la expansión de la división hotelera de TUI se realizará a través del fondo para invertir en activos creado en 2022 junto a la gestora alemana Hansainvest, con un capital de 500 millones de euros, y que anunció la pasada semana su primera operación, con la adquisición de un complejo de cinco estrellas en Zanzibar, que será operado por TUI desde principios de 2024. De este modo, la huella del turoperador alemán en el país africano, donde opera ya un hotel con la marca TUI Blue y otros dos de forma conjunta con Riu, se eleva a cuatro activos.
La recuperación de la inversión en hoteles está muy ligada a la mejora de las cuentas del turoperador. TUI cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto atribuido de 22,6 millones de euros, frente a los 356,7 millones de euros de pérdidas del año pasado, lo que supuso los primeros números negros desde la pandemia. Pese a ello, las pérdidas del turoperador rozaron los 600 millones de euros en los tres primeros trimestres de su año fiscal, que van desde octubre de 2022 a junio de 2023. Entre abril y junio contó con 5,5 millones de clientes frente a los 5,1 millones del mismo período de 2022 y las reservas para verano habían crecido un 6%, a lo que se sumó un alza del 7% en los precios.