Sin embargo, consideran que, en términos más generales, los indicadores adelantados siguen apuntando firmemente a la baja y que las encuestas todavía sugieren un crecimiento general cercano a cero en el tercer trimestre. Sus previsiones se encaminan hacia una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre. A la vez, rebajan sus proyecciones para el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre del próximo, hasta el 0,2% y el 0,3%, respectivamente. «Este cambio se debe a una reducción en nuestras previsiones de crecimiento del consumo y la inversión, reflejando la debilidad sostenida de los indicadores adelantados. Por ahora, prevemos un crecimiento del PIB en 2023 del 0,6% y un repunte el próximo año al 1%».
Por países, en el segundo trimestre, el sólido crecimiento de Francia y España, del 0,5% y el 0,4%, respectivamente, impulsó a las principales economías, compensando el PIB sin cambios en Alemania y una caída del 0,3% en Italia. En las economías más pequeñas, el crecimiento del 3,3% en Irlanda y el aumento del 0,7% en Finlandia destacaron al alza, mitigando la debilidad en Portugal, Austria y Países Bajos, que ahora se encuentran en una recesión técnica.
En cuanto a España, los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan que el crecimiento del PIB se reduzca al 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, «en consonancia con el crecimiento de todo el año del 2,2%».
Por otro lado, respecto al mercado laboral de la zona euro, comentan que se mantuvo «sólido» en el segundo trimestre. El empleo aumentó un 0,2%, disminuyendo desde un aumento del 0,6% en el primer trimestre. «El crecimiento significa que el empleo alcanzó un nuevo máximo en el segundo trimestre, en consonancia con el desempleo récord en las cifras mensuales. Esta es una gran noticia para la economía, pero presenta un desafío para el Banco Central Europeo (BCE)». De cara al futuro, los datos de las encuestas y sus previsiones del PIB «implican que el crecimiento del empleo se está desacelerando». Ven una caída del empleo del 0,3% en el tercer trimestre, antes de repuntar a un aumento del 0,1% en el cuarto trimestre. «Como tal, vemos que el desempleo aumentará marginalmente en los próximos seis meses, hasta el 6,6%».