«La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos, con carácter fijo pero estacionales en el tiempo, puede explicar también esta realidad», ha afirmado Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Según el estudio del portal de empleo, el 15% de los trabajadores españoles afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año.
La mayoría de los encuestados recurren a esta medida por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% para obtener ingresos extra. Según InfoJobs, los jóvenes de entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, con un 32% entre los de 16 a 24 años y un 22% entre los de 25 y 34 años. El porcentaje disminuye hasta el 12% entre los mayores de 54 años.
Aunque todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por la insuficiencia de su sueldo, los jóvenes son los que más mencionan esta situación para coger más de un empleo, con más del 40% de respuestas.
Por nivel de ingresos, son los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros al mes los que más recurren al pluriempleo, con un 23%, seguido de los que cobran entre 1.001 y 1.500 euros (15%) y de los que tienen ingresos superiores a 2.000 euros, también con un 15%.
En este último grupo, la razón principal por la que recurren al pluriempleo no tiene que ver con motivos económicos sino con la satisfacción personal (38% de respuestas).
Por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son quienes en mayor medida recurren al pluriempleo, con un 19,5%. De ellos, el 8,5% trabaja actualmente para varias empresas, el mayor porcentaje de todas las regiones analizadas por InfoJobs, que relaciona esta realidad con la situación de los precios.
Así, con los datos del IPC en la mano, Andalucía registró el pasado mes de julio una tasa del 2,6%, cuatro décimas más que la del mes anterior y tres décimas por encima de la media nacional del 2,3%.
En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, la región donde menos trabajadores realizan o han desarrollado esta práctica en el último año (14%). InfoJobs subraya que, pese a que el último dato del IPC general ofrece una de las mejores cifras del último año, el precio que los españoles tienen que asumir para llenar su frigorífico sigue siendo más elevado que hace un año.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 58,8% de los productos básicos analizados en julio se han encarecido por encima del 3,44% de la salarial media pactada en los convenios colectivos. Según InfoJobs, los bajos salarios son el principal motivo (38% de menciones en 2023, frente al 29% en 2021) de que uno de cada diez trabajadores españoles admita haber cobrado en B en los últimos dos años.