Con esta nueva oferta, Naturgy permite a los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en su hogar acumular el importe correspondiente a los excedentes energéticos no compensados en factura como saldo en la Batería Virtual y utilizarlo para reducir el coste de sus facturas de energía.
Este servicio ofrece una ventaja adicional frente a la compensación simplificada de excedentes, que únicamente descuenta el importe de la energía que se vierte a la red eléctrica hasta el límite del coste de la energía consumida en el mismo mes. Sin embargo, con el lanzamiento de la Batería Virtual, Naturgy introduce una solución innovadora, ya que el cliente puede acumular el importe no compensado para utilizarlo en otros momentos del año en la misma vivienda en la que se ha generado ese saldo o incluso en otras propiedades en las que tenga contrato de energía con Naturgy.
Este método permite optimizar el valor económico de la energía excedentaria, con el potencial de reducir las futuras facturas de energía -tanto de luz como de gas- hasta llegar a 0€ siempre que el cliente disponga de suficiente saldo en la batería virtual. El ahorro final dependerá en cada caso de la correlación entre la cantidad de energía vertida a la red y el consumo realizado por el punto de suministro.
Para beneficiarse de este nuevo servicio de Batería Virtual de Naturgy, el cliente deberá tener un contrato de suministro eléctrico con la comercializadora de mercado libre de Naturgy o, alternativamente, darse de alta como nuevo cliente con la comercializadora de mercado libre de Naturgy y disponer, en cualquier caso, de una modalidad de autoconsumo con compensación simplificada de excedentes. Este servicio está diseñado para ser accesible y útil tanto para clientes que tienen un sistema de autoconsumo individual, como para aquellos que forman parte de una comunidad de autoconsumo colectivo. Además, cualquier saldo acumulado en la Batería Virtual que no haya sido consumido se mantendrá válido durante un período de 5 años, garantizando así una mayor flexibilidad y eficiencia en su uso.
Naturgy experimentó un crecimiento significativo en la potencia en autoconsumo fotovoltaico durante el año 2022, alcanzando un aumento nueve veces superior en comparación con años anteriores. La compañía centró su atención en el sector de viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios y empresas. Aunque el grupo tiene presencia en todo el territorio nacional, las regiones de Madrid y Cataluña destacaron por la mayor cantidad de contratos registrados. Además, Naturgy colabora con 120 empresas instaladoras especializadas en el sector.
El valor añadido de la compañía radica en su capacidad para gestionar de manera integral todo el proyecto de autoconsumo fotovoltaico. Esto implica el diseño de la instalación, la adquisición de equipos, la legalización, la puesta en marcha, la gestión de subvenciones de los Fondos Next Generation, la financiación y la opción de incorporar baterías, así como los servicios de mantenimiento asociados a la instalación.