La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y Caixabank han llegado a un acuerdo para prorrogar, durante seis meses, la gestión de cuatro cuentas corrientes operativas, que son empleadas para la gestión de los fondos propios del organismo regulador. La prórroga se aplicó el pasado 10 de febrero y tendrá duración hasta el 9 de agosto. El acuerdo le reportará a Caixabank un importe de casi 22.000 euros (En concreto de 21.999,75 euros).
Caixabank se hizo con la gestión de estas cuatro cuentas corrientes hace dos años, mediante la licitación, con fecha del 10 de febrero de 2021, y con un plazo de duración de dos años, desde esa fecha. En ese sentido, ambas partes formalizaron el contrato de los servicios bancarios para la CNMC dentro del Expediente 200202. Lote 1. El importe de este contrato ascendía a 87.999,00, precios sin IVA, al no ser aplicable. Asimismo, por este contrato también competía Banco Santander, pero su oferta se quedó un 10% por debajo de la presentada por la entidad con sede en Valencia. Para esta nueva prórroga, el cálculo del coste que aplica la entidad consiste en aplicar el importe inicial a los 12 meses pero adaptándolo para este nuevo periodo de 6 meses. Adicionalmente, en el contrato inicial ya se recogía la posibilidad de ampliarlo, un máximo de 12 meses.
El saldo medio diario de estas cuentas superaba en conjunto los 8,5 millones de euros en 2020. Según la oferta que se publicó en su día por el Boletín Oficial del Estado (BOE), las cuentas contratadas no devengarían gastos y comisiones de administración, mantenimiento y descubierto por las operaciones que se realicen, podrán ser retribuidas, la liquidación de los intereses se realizará con periodicidad mensual y las transferencias no tendrán comisiones y se realizarán vía Banco de España.
Asimismo, en ese mismo contrato, BBVA se adjudicó dos lotes de menor tamaño. El primero, por un importe de 11.200 euros y el segundo, por otra cuenta, por un valor de 10.000 euros. En cuanto al primero de ellos, estaba integrado por siete cuentas corrientes, de las cuales, cinco eran bajo la modalidad operativas y dos restringidas para la gestión de fondos no propios de la CNMC, es decir, tasas y sanciones. El saldo de estas cuentas ascendía a una media de 630.000 euros para el año 2020 (un año antes de que se aprobara la licitación).
La otra, una cuenta de depósitos para el Fondo Nacional del Servicio Universal, que en 2019 tuvo un saldo medio diario de 800.000 euros. Hay que tener en cuenta que la licitación se produjo en 2021, en pleno época de tipos de interés al 0%, lo que implicó que en un primer momento la licitación acabara vacía, según informó La Información, ya que el importe inicial se situó en los 80.000 euros para todos estos productos. La CNMV se vio obligada a elevar el importe de la licitación como consecuencia de ello. Finalmente, el organismo, por los dos primeros años, ha tenido que abonar 100.000 euros más impuestos.