Skip to content

  sábado 17 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de mayo de 2025Lagarde podría quedarse sin presidir Davos 16 de mayo de 2025CASO DAVID SANCHEZ: Gallardo deja la diputación y se va al parlamento 16 de mayo de 2025Rusia y Ucrania primeras conversaciones de paz 16 de mayo de 2025El oro en una de sus peores semanas 16 de mayo de 2025BOLSA : alzas generalizadas 16 de mayo de 2025VIVIENDA: su venta viento en popa 16 de mayo de 2025CATALUÑA : la alemana Patrizia huye del tope de precios de alquiler
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Díaz «normaliza» la relación del Gobierno Sanchez con Puigdemont
Gobierno

Díaz «normaliza» la relación del Gobierno Sanchez con Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a demostrar este lunes que él es quien marca la agenda de las negociaciones para la investidura de Sánchez, con una inesperada imagen junto a la vicepresidenta en Bruselas.

AgenciasAgencias—4 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El encuentro se ha alargado durante tres horas, tras las cuales Junts y Sumar han emitido un comunicado en el que destacan la «normalidad» y «cordialidad» de la reunión. «La reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas» añade el texto. Los dos partidos se declaran además dispuestos a «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político». Una expresión en la que los independentistas amparan la celebración de un referéndum de independencia, además de la amnistía para todos los involucrados en el 1-O.
El texto defiende la necesidad de «hacer política desde el diálogo y los principios democráticos» y argumenta que «los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo». Una dialéctica habitual en el argumentario independentista que ya había hecho suya Podemos en la pasada legislatura.

Díaz ha volado a Bélgica para reunirse con Puigdemont solo 24 horas antes de que el líder moral de Junts pronuncie la esperada conferencia en la que debe fijar el marco del acuerdo exigido por JxCat. El líder de Junts consigue así una imagen más para resaltar que es él quien maneja las riendas de la negociación para conseguir los siete votos de Junts. El encuentro se produce apenas un día después de que el negociador de Sumar, Asens, expresara en una entrevista en Ara la conveniencia de una imagen pública de algún dirigente nacional con Puigdemont. Una imagen que oficializa el fin del ostracismo del ex president fugado tras el referéndum y la declaración de independencia de 2017.

Asens ha sido el acompañante de Díaz en el encuentro, en el que también ha participado por parte de Junts Comin. El ex conseller se ha convertido en la mano derecha de Puigdemont desde que ambos huyeron a Bruselas tras la proclamación de independencia, y es el nexo de unión con Asens, con el que mantiene una estrecha amistad personal.

Un encuentro del que se ha desmarcado abiertamente Moncloa, que circunscribe la iniciativa a Sumar. Es mas, fuentes de la Moncloa han apuntado que fueron informados a «última hora» de la noche de este domingo de la reunión, «a hechos consumados», y añaden que «no hay nada acordado» al respecto. Añaden que el Gobierno sigue en su «vía» para negociar la investidura y que la reunión de Díaz no tiene «nada que ver» con el mismo.
Tampoco se sienten «comprometidos» los socialistas catalanes. La portavoz del PSC, Tortolero, ha dejado claro que se trata de una «iniciativa de Sumar que no compromete al PSC» en la comparecencia posterior a la ejecutiva del partido. Tortolero no ha querido concretar tampoco si considera a Puigdemont un interlocutor válido para la investidura.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Transparencia urge al ministerio de Presidencia a informar de los gastos de representación de Sánchez

15 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

BOLAÑOS: estamos ante un intento de destrucción

15 de mayo de 20250
Gobierno

Convocada la Conferencia de Presidentes

15 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

Lagarde podría quedarse sin presidir Davos

16 de mayo de 20250
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: Gallardo deja la diputación y se va al parlamento

16 de mayo de 20250
General

Rusia y Ucrania primeras conversaciones de paz

16 de mayo de 20250
materias primas

El oro en una de sus peores semanas

16 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

BOLSA : alzas generalizadas

16 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: su venta viento en popa

16 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Lagarde podría quedarse sin presidir Davos 16 de mayo de 2025
  • CASO DAVID SANCHEZ: Gallardo deja la diputación y se va al parlamento 16 de mayo de 2025
  • Rusia y Ucrania primeras conversaciones de paz 16 de mayo de 2025
  • El oro en una de sus peores semanas 16 de mayo de 2025
  • BOLSA : alzas generalizadas 16 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies