Skip to content

  viernes 13 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Puigdemont reclama una ley de amnistía
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Puigdemont reclama una ley de amnistía

El expresidente catalán Puigdemont ha afirmado que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la “legitimidad democrática” del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.

RedaccionRedaccion—5 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una declaración ante los medios de comunicación en Bruselas, Puigdemont señaló que se trata de condiciones “previas”, que hoy en día “no se existen” y que, según él, “no son contrarias a la Constitución”. El expresidente catalán consideró que “no parece” que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenga los apoyos suficientes para ser elegido en primera o segunda votación. “Tampoco los tiene el actual presidente ni el bloque de sus socios parlamentarios de los próximos cuatro años”. “Por tanto, España se ve confrontada ahora mismo a uno de sus dilemas que no siempre ha resuelto bien: o vive en el bloqueo que podría cronificar la confrontación entre los dos bloques ideológicos que han polarizado las últimas elecciones o pacta”.

Puigdemont pidió un “acuerdo histórico” antes de negociar la investidura, que incluya tres grandes condiciones. La primera, dijo, es el reconocer y respetar la “legitimidad democrática del independentismo”. “No existe una receta autonómica para resolver los problemas de Cataluña. Lo determinante es el reconocimiento nacional de Cataluña y por tanto, su derecho a la autodeterminación”, afirmó Puigdemont, que no renunció a la unilateralidad “como recurso legítimo para hacer valer los intereses del pueblo catalán”.
El también eurodiputado de JxCAT, exigió dejar de “criminalizar” el “hecho histórico del 1-0″, reivindicó la declaración de independencia, la consulta del 9 de noviembre de 2014 y criticó la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 contra el Estatuto catalán y la del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas en 2019 por el referéndum de 2017.

En este sentido, Puigdemont dijo que la segunda condición es una ley de amnistía “que incluya el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9-N de 2014″ Afirmó que ello es responsabilidad del Gobierno en funciones, a través de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado. “Se tiene que hacer para reparar una injusticia, no para olvidar ni para poner un punto final ni por supuesto, para igualar a las víctimas de estas injusticias a sus victimarios”.

Por último, Puigdemont pidió la creación de un mecanismo de verificación del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos, porque “la total falta de confianza entre las partes hace que este mecanismo sea imprescindible y que deba operar desde el inicio de las negociaciones”. “Nuestra experiencia nos impide tener ninguna confianza en la palabra que nos den y sería una irresponsabilidad emprender una negociación de futuro que no cuente con este mecanismo”, apuntó el expresidente.

Puigdemont aseguró que no le inspira “el ánimo de revancha personal o partidista”, porque de haber sido así, aseguró, no hubieran apoyado el acuerdo para la formación de la mesa del Congreso, que dio la presidencia del órgano a Francina Armengol.
“Ahora mismo nada hace pensar que la necesidad de apoyo parlamentario sea suficiente como para empujarles (a PP y PSOE) a un acuerdo histórico en el que las viejas naciones sean reconocidas y dispongan de todos los derechos inherentes a su condición”, dijo Puigdemont. “No parece que lo tengan que hacer ahora simplemente porque necesiten el voto de siete diputados. ¿O si? O realmente pueden hacer de la necesidad virtud?”, se preguntó.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies