Con este movimiento, Telefónica cerrará los centros propios de atención del 1004, y serán los proveedores, entre los que figuran grupos como Atento o Eurocen, los encargados de gestionar completamente este canal comercial y atender las llamadas, según fuentes del sector. Otras fuentes señalan que estos proveedores ya habían asumido en los últimos tiempos buena parte de los trabajos del 1004.
La dirección de Gran Público destacó la bajada de la actividad en la atención de las reclamaciones, como consecuencia de la adopción de los procesos de automatización. Fuentes del sector señalan que el número de llamadas por parte de los clientes residenciales al 1004 han caído 20%.
El cambio planteado implicará el paso de las personas acopladas a Canal Telefónico B2C, cerca de 300, hacia el área de Canal Telefónico B2B, especialmente pymes, con excepción de las encargadas de gestionar con el proveedor o atender las reclamaciones. La mayoría de estos empleados forman parte de la plantilla de Telefónica de España.
La Dirección de Gran Público y los responsables de la Oficina de Transformación de la compañía han comunicado en la reunión de la Comisión Interempresas la necesidad de realizar un movimiento de cara a la atención de servicios de empresas, en donde la atención a las pymes es fundamental, ya que son la base del tejido empresarial de este país, formando parte del 70% del PIB y del 50% del empleo. Según CC OO, la empresa entiende que hay que reforzar este Canal Telefónico de Empresas, haciendo foco en ingresos, en más calidad y en más eficiencia. El movimiento estaba previsto para el 1 de noviembre, pero, la operadora contempla que tenga lugar el 1 de enero de 2024, tal y como han reclamado los sindicatos.