Este movimiento se produce poco después de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el 14 de septiembre por los fondos ISQ y TDR -a través de su sociedad conjunta Amber- sobre la totalidad de las acciones de Applus+ a un precio de 9,75 euros.
No obstante, esta propuesta ha sido suspendida por el supervisor hasta que estudie la oferta planteada anteriormente por el fondo Apollo, que ofrece 9,5 euros por acción en efectivo. El paquete accionarial de Southeastern Asset Management está compuesto por 2,5 millones de títulos de Applus+, cuyo valor de mercado actual se sitúa en torno a los 24,9 millones de euros. En ese sentido, el gestor de fondos estadounidense llegó a tener una participación del 15,62% en Applus+ en julio de 2016, sin embargo, a partir de junio de 2018 redujo su peso por debajo del 10% y desde entonces su paquete accionarial fue variando hasta el 5,14% que poseía antes del último movimiento realizado.
La venta de títulos por parte de Southeastern coincide con el aumento de participación de JP Morgan, que se ha multiplicado casi por diez desde el pasado julio hasta el 9,6%. De este modo se convierte en el principal accionista junto a Morgan Stanley que pasa en menos de una semana de controlar el 6,6% al 7,2%, Barclays (4,8%) y DWS (4,8%), entre otros fondos.