En pleno debate sobre el apoyo de sus diputados a una eventual investidura de Sánchez, la formación independentista repasa la lista completa de reclamaciones económicas. En un comunicado, Junts ha detallado que pide el traspaso de las competencias a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y prever, eventualmente, una “cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”.
Así lo expone la formación liderada por Turull y Borràs entre las conclusiones que ha presentado su grupo a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña en el Parlament.
La formación que lidera Puigdemont ha calculado la cifra teniendo en cuenta 50.900 millones en déficit de infraestructuras, 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones “en los últimos treinta años de infrafinanciación”. En materia de pensiones, Junts plantea que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana, para la cual propone que el Estado transfiera a la Generalitat el importe acordado en concepto de “hucha de pensiones”.
En cuanto a las infraestructuras, pide que el Estado “compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Sánchez”. Además, insta a “fijar plazos para proceder al pago” de la disposición adicional tercera del Estatut para que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por el Corredor mediterráneo.
Y propone que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos y “establecer el método de seguimiento y control de forma anual”.