Además, el actual entorno de tipos estaría presionando financiera y operativamente a los pequeños y medianos promotores, dificultando el acceso a créditos. En cuanto a los precios, calculan que en vivienda de obra nueva se habría incrementado aproximadamente un 7% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022. Según declaraciones del CEO de Aedas Homes, David Martínez, a Renta 4, el segmento donde se percibe mayor fortaleza de la demanda es el medio alto ante un perfil de cliente menos apalancado y de reposición de primera vivienda.
Además, destacan la fortaleza y crecimiento de la demanda extranjera. La compañía manifiesta tener una buena visibilidad sobre la P&L a año y medio vista. Según señalan, su objetivo es de 1.000 millones de euros en ventas y un margen de entre el 18 y el 19% del EBITDA. Prevén una reinversión de entre 200 y 250 millones de euros en reposición de suelo. Mientras, el coste de la financiación les habría incrementado en aproximadamente un 1%, si bien prevén que permanezca estable. La compañía pretende avanzar en sus planes de coinversión, en tanto que por un lado mejora el ROE por las comisiones de originación y gestión, mientras que por otro lado aporta ventajas derivadas de economía de escala al permitirles producir más viviendas.
Para los analistas de Renta 4, la actualización de la situación de la compañía tras el verano es positiva, «trasladando un mensaje de tranquilidad a pesar del ‘momentum’ del sector». Refuerzan su tesis de inversión en que ofrece una rentabilidad por dividendo de doble dígito y cuenta con «uno de los bancos de suelo de mayor calidad, toda vez que el posicionamiento de la compañía le permite mantener el margen bruto promotor más elevado de entre las promotoras analizadas».
Con esto, reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo de 20,5 euros por acción. Según Aedas Homes, esta solidez del comprador de vivienda se asienta sobre dos pilares fundamentales: la solvencia económica y la capacidad financiera. «Esto se traduce en que uno de cada tres nuevos clientes de la compañía adelanta que pagará al contado y quienes recurren a financiación solicitan de media sólo un 62% del precio de la compra», dicen
Este perfil medio y alto del cliente también viene marcado por tratarse en un alto porcentaje de demanda de reposición. Exactamente, uno de cada cuatro compradores de la promotora es repositor, por lo que tiene la opción de vender o alquilar su actual vivienda para obtener una liquidez importante si lo necesita. Además, casi un tercio adquiere una segunda residencia y un 14% compra por inversión, es decir, «se trata de perfiles en principio solventes que responden, principalmente, a parejas de mediana edad que ya disponen de una casa en propiedad y buscan una nueva vivienda que se adapte mejor a sus necesidades actuales».