El presidente de la formación, Ortuzar, ha lanzado esta advertencia al presidente en funciones durante su discurso ante decena de miles de simpatizantes que han acudido al ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) en las campañas de Foronda. De igual manera, el líder de la formación ha reiterado hoy ante su militancia la necesidad de abrir cuanto antes un debate territorial «valiente» en la «malita» democracia española para que el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña sea una realidad. Durante su intervención ante miles de simpatizantes del PNV el presidente del PNV, Ortuzar ha afirmado que el PNV está dispuesto a «aportar» para recuperar la salud democrática en España pero sólo si se ve «correspondido con la misma voluntad política por todas las partes».
Ante decena de miles de simpatizante, y representantes de formaciones como Junt, -con la asistencia de Jordi Turull-, del BNG o de Coalición Canaria, Ortuzar ha subrayado que de la mala salud de la democracia española da fe el hecho de que en veinte años no haya sido posible «hablar del modelo territorial del Estado, ha sido imposible abrir el más mínimo debate» y que ahora puede ser un momento idóneo.
En su intervención no ha habido críticas directas hacia Pedro Sánchez ni a Feijóo. Ha criticado a quienes sitúan al PNV en el eje izquierda-derecha, «ese maniqueísmo»: «Nosotros ni de izquierdas ni de derechas». Ha recordado cómo históricamente se les ha situado en un lado y en otro. Así, ha apuntado que hubo un tiempo en el que la izquierda les acusaba de querer hacer de Euskadi «un Gibraltar vaticanista» y otro en el que «para los fachas éramos rojos-separatistas» o un partido «viejo y burgués»: «Ahora también nos quieren clasificar y calificar para desprestigiarnos». Ha criticado que desde la derecha y la «ultraderecha» se les quiera pintar como «el hermano pequeño y zurdo de Frankestein» y para los aliados del Gobierno Sánchez «somos la derecha neoliberal vasca»: «Nos quieren encasillar, nos quieren desplazar, nos quieren desprestigiar socialmente».
De cara al curso político que acaba de comenzar en Euskadi, y que afrontará unas elecciones autonómicas en la próxima primavera, Ortuzar ha recordado a sus votantes que quizá les toca «salir del confort de los batzokis, de abrirnos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares».: «Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi. Os pido que estéis atentos y atentas porque pueden pasar muchas cosas y algunas podrían exigirnos volver a tocaros a rebato, a la movilización de toda la militancia».