La polémica se remonta al pasado viernes, cuando el Gobierno griego aprobó una reforma laboral que, entre otras cosas, abre la puerta a la implantación de un sexto día de trabajo a la semana y permite jornadas laborales de hasta 13 horas. También a través de Twitter, Díaz se refirió a este nuevo marco, que permitirá a la empresa variar los horarios de los trabajadores para adaptarlos a las necesidades de producción, como el camino hacia la «involución», un comentario que ha levantado ampollas en el Gobierno griego.
En un extenso mensaje inundado de cifras, Georgiadis ha asegurado: «Recibimos a Grecia en una situación mucho peor que España y hoy estamos en una situación mucho mejor que ella». Además, se ha referido a Díaz como «la nueva dama de hierro de Podemos».
En detalle, el Parlamento griego dio el viernes su luz verde a una reforma laboral, impulsada por el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que además de lo anterior permite que los trabajadores puedan optar voluntariamente a un segundo empleo de hasta ocho horas diarias, lo que sumado a la actividad principal de ocho horas al día, posibilita que los trabajadores puedan laborar hasta 13 horas al día.También introduce un contrato para «empleados de guardia» que en la realidad supone que los trabajadores no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando el empleador así lo requiera, siempre y cuando exista una notificación previa de al menos 24 horas antes.
Una vez conocidos los detalles, Díaz declaró estar «muy preocupada» y aseveró «este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost».
En respuesta, Georgiadis ha recurrido a una batería de cifras que, en su opinión, demuestran que la evolución del empleo y la economía griega ha sido mejor que la de España desde 2019. «Su mención me brinda la oportunidad de demostrarles nuestra gran superioridad ideológica y política con pruebas irrefutables. La política es arte aplicado, no teoría», ha enfatizado el ministro griego.