Stonepeak es una firma de inversión estadounidense especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios. Cellnex ha precisado que el múltiplo de la operación es de 24 veces el EBITDAaL (Ebitda after leases) esperado de 2024, y que el pago se desglosará de la siguiente forma: 558 millones de euros de pago inicial, 130 millones de pago aplazado (3 años después del cierre), y 40 millones de euros de ‘earn-out’.
Cellnex seguirá gestionando las operaciones del día a día de ambas filiales y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados, ha detallado la compañía en una nota. Además, nombrará al equipo directivo que gestionará la nueva sociedad en la que se aglutinarán estos negocios, en consulta con Stonepeak.
«Se prevé que los dividendos se distribuyan proporcionalmente a las participaciones de sus accionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado», explica la española.
De hecho, el dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak es de aproximadamente 23 millones de euros (con un crecimiento anual del +5% después de 2024). En base al acuerdo, habrá un periodo de bloqueo de 5 años y un Derecho de Primera Oferta de Cellnex/Stonepeak posterior al mismo, ha detallado Cellnex. Asimismo, ha señalado que después del año 8 «existen ciertos derechos (incluyendo una opción de compra y derecho de arrastre) que permitirán que los dos accionistas continúen con la misma estructura en el futuro inmediato (se mantiene el status quo), y además Cellnex tendrá derecho a recuperar la plena titularidad de los activos».
Stonepeak, por su parte, «podrá rotar su participación minoritaria a un tercero, o cualquiera de los accionistas podrá iniciar la venta completa de la sociedad a un tercero».
Cellnex provee a los operadores móviles de los países nórdicos servicios de colocación para sus equipos de comunicación inalámbrica a través de una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca. De hecho, la compañía tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región, lo que le permitirá seguir creciendo orgánicamente.
El cierre de la operación, sujeta a las preceptivas autorizaciones administrativas, está previsto como muy tarde para el primer trimestre de 2024.
Stonepeak cuenta con Nomura Securities y Guggenheim Partners como asesores financieros, y Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal. Cellnex cuenta con AZ Capital como asesor financiero y Baker & McKenzie LLP como asesor legal.
Cellnex destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 focalizados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.