En este contexto, de media, un 69% de personas en el mundo considera que la inversión en infraestructuras ayuda a crear nuevos empleos e impulsa la economía. En España ese porcentaje se sitúa dos puntos por encima del dato internacional, con un 71% de la población que así lo cree. Por otra parte, el estudio también pregunta sobre si las inversiones en infraestructuras hacen una contribución significativa al cambio climático. En este caso, aunque existe una mayoría que así lo cree, el porcentaje es menor, con un 59% de la población mundial, de media. A nivel nacional, la cifra también es muy similar, con un 57% de la ciudadanía que cree que invertir en infraestructuras combate el cambio climático, dos puntos por debajo de la media global.
La gente no se muestra satisfecho con la calidad de sus infraestructuras
Existe una desafección clara de la población en general por la calidad de las infraestructuras en sus respectivos países. A nivel global, de media, solamente un 38% de la ciudadanía se muestra satisfecha con la calidad de las infraestructuras existentes, una cifra que baja 6 puntos en el caso de España (32%), donde la mayor parte de la población (47%) no se muestra ni satisfecha ni insatisfecha al respecto, o directamente no tiene una opinión formada, no sabe. Los datos de España están en línea con la media europea. Aunque hay que destacar, que la cifra de satisfacción ha aumentado 7 puntos desde la última edición de este informe, hace dos años, en 2021, donde era 25%,
Esta baja satisfacción se puede deber a que a nivel global, de media, la mayoría de la gente (57%) tenga la sensación de que no se está haciendo lo suficiente en materia de infraestructuras para satisfacer las necesidades actuales. En el caso de España no es una mayoría, pero es una idea compartida por la mitad de la población (49%), en línea con otros países europeos como Suecia, y de nuevo una cifra bastante inferior a la que reflejaba el informe en 2021, que aumentaba hasta un 64%.
No obstante, cuando se pregunta si debería aumentarse el gasto para mejorar las infraestructuras, aunque ello suponga más impuestos o endeudamiento público, solo el 30% de la población española estaría de acuerdo en ello, encontrando que más gente, un 45%, piensa que el gasto público es ya elevado y no deberían aumentarse más los impuestos ni el endeudamiento público para gastar más en mejorar las infraestructuras. Una foto similar a la global.
¿Cuáles son las infraestructuras mejor valoradas?
En España, son los aeropuertos las infraestructuras mejor valoradas, con un 75%, que le sitúa como el país europeo que mejor los evalúa, seguido de Bélgica e Irlanda, ambos con un 68%. En segundo lugar, encontramos los suministros de agua y alcantarillado (66%), seguidos muy de cerca de las infraestructuras digitales (FTTP, 5G), con un 65%, colocándose como el segundo país de Europa que más las valoran, solo por detrás de Países Bajos (75%). Al mismo nivel tenemos las autopistas (65%) y en cuarto lugar encontramos todo el entramado ferroviario, con un 56% que piensa que son buenos, lo que nos sitúa de nuevo, como segundo país europeo más satisfecho, después de Países Bajos (69%)
Las energías renovables despiertan sentimientos encontrados entre la población, donde casi la misma proporción de la población las califican de buenas (49%) como pobres (41%). Algo que vemos que se repite en la red de las carreteras locales, donde un 48% se muestra satisfecho y un 47% en el extremo opuesto.
Por su parte, las infraestructuras peor valoradas son la nueva vivienda, con un 66% de la población que dice que es pobre; los puntos de recarga para vehículos eléctricos, donde solo un 24% piensa que es buena; y las infraestructuras de defensa contra las inundaciones, que solo consiguen el respaldo positivo de un 23% de la gente en España.
¿Cuáles deberían ser las infraestructuras con prioridad de inversión?
Las prioridades de inversión según la población española estarían en las energías renovables, solar (46%) y eólica (37%), seguidas de la defensa para las inundaciones (37%) y suministros de agua (36%). La red ferroviaria y de autovías, con un 34% de la población que las consideraría prioritarias para invertir; puntos de carga eléctrica (32%) y carreteras locales (30%).
Mientras que los aeropuertos (12%), el carril bici y la energía nuclear con un 19% respectivamente, serían las infraestructuras con menos prioridad.
Invertir sí, pero teniendo en cuenta al medio ambiente
Al tomar decisiones sobre cómo mejorar las infraestructuras debemos dar mayor prioridad al impacto que tienen en el medio ambiente que sobre la economía, es algo que la gente tiene claro, así lo declara la mitad de la población (47%) frente un 26% que antepone la economía.