Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la tasa de morosidad de la banca se estabilizó en el segundo trimestre al situarse en el 3,12%, que supone una reducción de 15 puntos básicos frente a junio de 2022. En el caso de las grandes entidades, la morosidad se mantuvo en el 3,22% a cierre de junio, mientras que en las menos significativas continuó en el 2,59%.
La solvencia de las entidades que operan en España se mantuvo relativamente estable, con una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 13,14% a finales del segundo trimestre; una Tier 1 del 14,65%, y la ratio de capital total en el 16,87%. Si bien, mejoran respecto a un año antes. Prestamos en vigilancia especial
La relación entre los préstamos en vigilancia especial, aquellos que siguen al corriente de pago pero con riesgo de entrar en mora, y los préstamos totales continuó reduciéndose y se situó en el 6,36%, frente al 6,50% de marzo. La ratio de apalancamiento agregada permaneció estable, al situarse en el 5,53% en el segundo trimestre, si bien es superior al 5,17% de un año antes.
En cuanto a la ratio créditos-depósitos, se redujo ligeramente, hasta el 100,7%, mientras que la ratio de cobertura de liquidez aumentó hasta el 176,96%, manteniéndose muy por encima del requisito regulatorio del 100%.
El Banco de España señala que se han producido dos novedades en esta estadística. Por un lado, con el objetivo de mejorar la difusión de la información, ha desarrollado una herramienta de visualización (BExplora) que presenta al usuario los datos «de forma sencilla» y permite adaptarlos a sus preferencias mediante cuadros de mando.
Por otro lado, dadas sus especiales características y actividad, se ha dejado de incluir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la agrupación de ‘Otras entidades de crédito’. Esta exclusión, por el tamaño de esta entidad, no afecta a los agregados que se presentan en esta publicación y permite ganar en términos de comparabilidad con la información que se analiza en el Informe de Estabilidad Financiera.