Una furiosa tormenta ha interrumpido un viaje de placer por el Mediterráneo en compañía de unos antiguos amigos, que también se instalan en el pequeño y coqueto hotel. A la mañana siguiente aparece muerta una turista inglesa. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero Basil sospecha que se trata de un asesinato. No será el único; pronto se suceden otras muertes y lo que parecía un idílico paréntesis para sortear las consecuencias de la tormenta se convierte en una experiencia dramática y claustrofóbica, con la amenaza de estar todos en las manos de un peligroso asesino.
Pronto Basil asume la dirección de la investigación y pone en marcha el arsenal de recursos que había aprendido en sus años de interpretar a Sherlock Holmes en la ficción. Le ayuda como “Watson” Paco Foxá, un escritor español de novelas policiacas de quiosco, que también conoce al dedillo las novelas de Sherlock Holmes.
La novela es un sentido y trabajado homenaje a las novelas clásicas del género policiaco. La trama, centrada en el asesinato en una habitación cerrada, provoca que Basil y Foxá desplieguen las intuiciones policiacas que habían aprendido viendo actuar a Holmes.
Toda la ambientación es de novela clásica, en la línea de Conan Doyle y Agatha Christie y otros muchos autores que se mencionan, también en lo que se refiere a los personajes. Pérez-Reverte contrapone los ingredientes de la novela clásica policiaca, basada en el ingenio del detective, a las de la novela negra moderna, con otro estilo de detective y mucho más dedicadas a la acción.
El argumento y su desarrollo respetan al máximo las convenciones del género que Basil y Foxá conocen de manera muy detallada, como se demuestra en los abundantes diálogos donde muestran su exhaustivo conocimiento de los métodos deductivos de las novelas de Sherlock Holmes.
El problema final
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara (2023).
328 págs.
ISBN: 978-84-204-7636-0