Las redes de alianzas alrededor de los compromisos de descarbonización comienzan a calentar motores de cara a la COP 28 y están publicando sus ‘informes anuales’ de actividad previos a la reunión que este año en Emiratos Árabes entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Este miércoles ha sido la Net-Zero Asset Owner Alliance (NZAOA) la que ha difundido su informe de evolución en los doce últimos meses, en los que ha continuado creciendo en componentes. En concreto, habría alcanzado los 86, con 12 nuevas adscripciones, y un volumen total de activos ‘comprometidos’ con la descarbonización a 2050 por 9,5 millones de dólares. La mayoría, además, ya habría fijado metas intermedias.
«A lo largo del ciclo de presentación de informes de 2023, 69 miembros con 8,4 billones de dólares en activos bajo gestión (AuM) han establecido objetivos climáticos intermedios en consonancia con el Protocolo de establecimiento de objetivos de la Alianza, frente a 44 miembros con 7,1 billones de dólares en activos bajo gestión (AuM) del año pasado», señala la NZAOA. En esta red, integrada por propietarios de activos, como aseguradoras, reaseguradoras, fondos de pensiones o soberados, participan dos compañías españolas, VidaCaixa y Mapfre, y un plan de empleo -el Pensions Caixa 30 FP-. De los tres, solo el primero habría presentado por el momento metas concretas. Mapfre y Pensions Caixa 30 FP está previsto que lo hagan público a lo largo de 2024, según la información recogida por el informe anual de la NZAOA.
Vidacaixa, que fue la primera española en adscribirse a esta alianza -son varias las que están vivas en el sector financiero internacional-, ha dado a conocer sus objetivos este año. Sus primeros objetivos ‘intermedios’ hacia la descarbonización total en 2050, establecen la meta de reducir al menos un 50% respecto a 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero «procedente de las inversiones corporativas en 2030» de alcance 1 y 2 por cada millón de euros invertido en sus actividades aseguradoras.
Asimismo, siguiendo la guía de la red, que especifica que las estrategias de ‘engagement’ (influencia) sobre las participadas es crucial para conseguir que las empresas se comprometan con la ruta hacia el ‘cero neto’, Vidacaixa se habría comprometido a «dialogar» con hasta 20 empresas intensivas en carbono o con un volumen de emisiones relevante. Estos compromisos forman parte del Master Plan 2022-2024 en sostenibilidad de la aseguradora y gestora de activos de Caixabank.
La Net-Zero Asset Owner ganó visibilidad alrededor de la COP 26 de Glasgow un contexto donde el movimiento público e institucional contra el cambio climático ganó mucho peso. No es la única alianza específica. El sector financiero -donde todos los bancos del Ibex están presentes excepto Unicaja- cuenta con la suya propia, así como la red de gestoras de activos y la de aseguradoras, que este año ha sufrido una oleada de bajas por las pugnas legales que está abriendo el Partido Republicano en Estados Unidos.
La guerra en Ucrania también influyó en una reflexión sobre los compromisos, dando prioridad a la seguridad energética y abriendo la mano a algunas fuentes de generación -como el gas- rechazados a priori como sustitutos de los combustibles fósiles, pero que se han hecho indispensables para asegurar el suministro energético, por ejemplo en Europa, durante la transición energética.