Quizá el primer gran paso lo dieron los vascos y navarros con sus famosas barras de pintxos que tanto San Sebastián como Pamplona “exportaron” al mundo de la mano de visitantes y turistas de la mas variada condición y que hoy es una parte mas que fundamental de nuestra gastronomía, incluidos sus numerosos concursos provinciales y regionales que todavía han contribuido , aun mas, a convertirlos en incluso una forma de comer para muchas personas que se acercan al restaurante, y taberna o bar t entre vinito y vinito, o caña va, caña viene, tapa arriba, tapa abajo comen charlando de sus cosas.
Ahora bien, si diriges la cocina de uno de los locales mas frecuentados de la Gran Via no queda mas remedio que decorar una larga barra con una variedad de tapas abundantes y renovarla con frecuencia porque tu clientela lo demanda y cada cierto tiempo hay que dar a conocer tus últimas investigaciones culinarias porque eso es lo que se espera de tu cocina. Esa es la razón por la que
el Mercado de La Reina estrena nueva barra de pinchos con una variada y rica propuesta gastronómica de pinchos y raciones.
De esta manera y buscando la inspiración en la geografía española el chef del Mercado, Alvaro Carpio, hace un recorrido gastronómico por los mejores ¨Bocados de España¨. Más de 20 pinchos donde destaca, pinchos como el de tortilla castizo de Madrid, las alcachofas navarras, las brochetas de calamar y langostino de Cataluña ó los moruno de Sevilla. Y todo ello sin olvidarse del pincho de morcilla de Burgos, el pincho de queso de cabra y hongos de León, ó el pincho de queso, gulas y gambas del País Vasco.
Pero no todo son pinchos. La cocina del Mercado es todo un ejemplo a seguir, ya que Carpio no para de elaborar nuevas propuestas que se incorporan a la carta como una “picacha” de presencia y factura espectacular o una judías deliciosas. En este contexto, pudimos disfrutar de unas alcachofas a la picacha, la citada tapilla y las judías mencionadas.
La primera, forma parte de la oferta de pinchos y es una fritura espectacular de una alcachofa abierta y que se sirve sobre una cama de un ligero pure de patatas con pimentón.
La picacha no es otra cosa que, una tapilla curada durante mes y medio, luego cortada en lonchas muy finas y aderezada con tomate, sal maldon, pimienta negra, perejil y cebolla.
Las judías son judías cocidas en casa, con lo cual el plato gana en excelencia y aderezadas con butifarra muy desmenuzada. berenjenas. ajo, cebolla y tomate., adornadas con unas patatas paja. Tres platos que por si mismo justifican una visita al Mercado de la Reina.
Si después de echar un pincho te quedas con hambre, hay suculentas tentaciones: el pulpo a la brasa aliñado con aceite de oliva virgen y vinagre de módena, su ya famosa en-saladilla rusa, ó sus Calamares fritos a la andaluza como en Cádiz ,Bienmesabe ¨cazón en adobo¨, entre otro platos de la carta.
Para acompañar estos pinchos nada mejor que maridarlo con sus diferentes vinos, pero si eres más atrevido con una copa de manzanilla La Guita, un Oloroso Almirante o su tinto de verano hecho con granizado de limón, sin olvidar sus